Importación de una tarjeta en una carpeta específica, en Capture One - Foto Formación

Importación de una tarjeta en una carpeta específica, en Capture One

Importación de una tarjeta en una carpeta específica, en Capture One

He creado este post del blog, para responder una pregunta de un suscriptor Pro de Foto Formación (todos los suscriptores Pro tienen acceso al servicio de ‘Soporte’, para responder a sus dudas y preguntas, aparte de acceso absoluto a todo el contenido y descargas de Foto Formación).

La pregunta de Juan Carlos es esta:

Al poner la tarjeta SD, quisiera poder ponerlas un una carpeta definida, y con un nombre específico. Pero he probado de varias formas, pero no lo he conseguido, ¿hay forma de hacerlo? ¡Gracias!

¡Sí! Se puede hacer sin problema, pero en alguna opción puedes tener alguna duda o configurarlo incorrectamente, por lo que puedes no conseguir lo que deseas.

He preparado un vídeo y os incluyo un paso a paso con capturas de pantalla.

En este caso, al ser un concepto muy general y que puede ser práctico para cualquier usuario de Capture One, he preferido no contestar en el grupo de Telegram (exclusivo para los miembros de la suscripción Pro) y lo he puesto en este post público para todos.

Contenido:

  • Importación desde tarjeta en un catálogo y en una sesión (diferencias)
  • Desde dónde importar las fotos (origen, la tarjeta o una carpeta, en otro caso)
  • Definir la carpeta dónde alojar las fotos copiadas (en el caso de un catálogo y una sesión tenemos algunas opciones específicas distintas)
  • Cómo renombrar las fotografías en el proceso de importación (y poner el contador a ‘0’)

** Estas opciones se ciñen al caso concreto planteado, tenemos muchas más opciones respecto a lo que concierne la importación, con Capture One. Si necesitas más información, opciones y técnicas, tienes disponible el curso completo de Capture One, en el que repaso ‘todas’ las herramientas, cómo usarlas y técnicas aplicables en el curso online.

Si necesitas formación individual sobre temas de fotografía, recuerda que tienes disponible las clases particulares ‘One to One‘ online o presenciales

Curso completo online de Capture One

Es la forma más completa de aprender Capture One y de mantenerte al día con las nuevas actualizaciones.

Cada herramienta está cubierta por una lección (por el momento tienes más de 70 lecciones, con fotografías, estilos y ajustes descargables), esplicando cómo usarla con ejemplos prácticos.

Este curso se irá actualizando con nuevas lecciones hasta completarlo.
Para que el curso siempre esté actualizado, se irán añadiendo nuevos vídeos con las nuevas funciones de las próximas actualizaciones de Capture One.
Curso completo de Capture One

Paso a paso con capturas de pantalla sobre ‘importación de una tarjeta en una carpeta específica, en Capture One’:

Empiezo con las opciones en un ‘Catálogo‘, después te pondré las diferencias con una sesión.

Si la ventana de importación no aparece al colocar la tarjeta de memoria debemos pulsar el botón ‘Importar’ (arriba a la izquierda) o seleccionar, en el menú superior: ‘Archivo/Importar Imágenes…’:

importación de una tarjeta en una carpeta específica en Capture One

Aparecerá la ventana de ‘Importar Imágenes’. En el desplegable superior, en el apartado ‘Importar desde’ seleccionaremos la tarjeta de memoria (o en su defecto la carpeta que contenga las fotografías):

En el desplegable, del apartado ‘Importar a’, seleccionaremos la carpeta deseada, si no aparece en este desplegable, seleccionaremos la opción ‘Copiar a Carpeta’:

Buscaremos la carpeta en la que copiaremos las fotos de la tarjeta, si no existe, crearemos una carpeta nueva:

Seleccionaremos las fotos a importar (todas, una o las que deseemos).

Para modificar el nombre de las fotos, al importarlas, debemos pulsar el botón de los tres puntos (…) al lado derecho de Formato (en el apartado ‘Denominación’):

Al pulsar el botón de los tres puntos nos aparece la ventana para escoger la fórmula de la plantilla de ajustes de nombre, seleccionamos una adecuada, que incluya el campo ‘Nombre del trabajo’ (para poder poner el texto deseado en las fotos importadas). Si no hay ninguna plantilla adecuada deberemos crear una (en el curso completo de Capture One te cuento cómo hacer plantillas):

Con la plantilla de nombre escogida (recuerda que para que funcione necesitas que la plantilla incluya el campo ‘Nombre del trabajo’), iremos a la casilla ‘Nombre del … (trabajo)’ (debajo de ‘Formato’) e introduciremos el nombre que queremos aplicar a las fotografías. En este ejemplo he puesto ‘Fotografía nocturna’:

Si el contador de la numeración (en el caso que la plantilla de ajustes de nombre contenga un contador) queremos que empiece en ‘0’, debemos pulsar el botón de los tres puntos (···), en la parte superior derecha de la herramienta ‘Denominación’. Aparecerá un desplegable y debemos seleccionar la opción ‘Reiniciar el contador de importación’:

Seleccionaremos las fotos a importar (todas, una o las que deseemos) y pulsamos el botón de ‘importar’ (abajo a la derecha):

Diferencias de ‘Importar fotos’ en una sesión, desde una tarjeta de memoria:

Seleccionaremos las fotos a importar (todas, una o las que deseemos) y pulsamos el botón de ‘importar’ (abajo a la derecha).

Las opciones de definir la ubicación de las fotos (en este caso la tarjeta de memoria, son las mismas):

La diferencia principal es que en el desplegable ‘Destino’, del apartado ‘Importar a’, debemos seleccionar una de las carpetas que tiene la sesión por defecto, elegir una cualquiera, aunque esté fuera de la carpeta de la sesión, incluso en un disco externo. Si queremos escoger una carpeta distinta de las de la lista, deberemos escoger la opción ‘Elegir carpeta…’:

Importación de una tarjeta en una carpeta específica, en Capture One

Otra de las diferencias es, que al trabajar con una sesión, las fotos ‘siempre’ se copian de la ubicación de origen a la de destino. Esto no nos preocupa si el origen es una tarjeta, ya que nunca trabajaremos desde ella. Pero es especialmente importante, si las fotos ya están en una carpeta y únicamente queremos ‘cargarlas’ en Capture One para poder trabajarlas. En este caso, también se copiarán ‘siempre’ en otra carpeta, aunque para nosotros no sea necesario, ya que las fotos pueden estar ya en un disco duro y en su ubicación correcta. Pero igualmente el proceso de importación nos obligará a copiar las fotos en otra carpeta, creando duplicados. Esto en un catálogo se puede evitar seleccionando la opción ‘Añadir al catálogo’, pero esta opción no existe en las sesiones.

Curso completo online de Capture One

Es la forma más completa de aprender Capture One y de mantenerte al día con las nuevas actualizaciones.

Cada herramienta está cubierta por una lección (por el momento tienes más de 70 lecciones, con fotografías, estilos y ajustes descargables), esplicando cómo usarla con ejemplos prácticos.

Este curso se irá actualizando con nuevas lecciones hasta completarlo.
Para que el curso siempre esté actualizado, se irán añadiendo nuevos vídeos con las nuevas funciones de las próximas actualizaciones de Capture One.
Curso completo de Capture One
Ir arriba