Lightroom. Administración y catalogación de fotografías

Lightroom 3 (II). Administración y catalogación de fotografías

Importación en Lightroom 3
Importación en Lightroom 3

Lightroom tiene una forma de administrar las fotografías muy propia (al estilo de otros programas como Aperture, iPhoto, etc.). La filosofía de trabajo consiste en “absorber” (importar) las fotografías y gestionarlas siempre desde el propio programa.

Usando Lightroom debemos usar las operaciones de mover carpetas o fotos y renombrarlas, únicamente desde el propio programa (para no tener que indicarle posteriormente los cambios).

El programa gestiona las fotos y los vídeos desde su biblioteca. Por un lado tendremos nuestros archivos originales almacenados en carpetas y por otro, la biblioteca de Lightroom (que es una base de datos que contiene las características de nuestros archivos, información sobre sus metadatos, la ruta de la ubicación de cada archivo (de ahí que sea tan importante la organización desde el programa, ya que cualquier cambio desde el sistema operativo u otro programa, repercutiría en la imposibilidad de localizar el archivo, por parte de Lightroom), las modificaciones que hemos aplicado a cada una de las imágenes (si procede) y una miniatura de cada archivo).

Lightroom gestiona las fotos a través de su catálogo
Lightroom gestiona las fotos a través de su catálogo

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Colormunki. Como calibrar un monitor con Colormunki Photo

Colormunki (I). Como calibrar un monitor con Colormunki Photo, de X-Rite

Colormunki Photo
Colormunki Photo

A la hora de calibrar un monitor, podemos usar distintas opciones:

  • Calibrar a “ojo”.
  • Calibrar por software.
  • Calibrar por hardware.

Si queremos obtener los mejores resultados, pudiendo coincidir nuestra visualización con otros (clientes, proveedores, amigos, etc.) y poder cerrar un círculo de elementos ajustados (cámaras, pantallas, impresoras, sistemas de pruebas, etc.), no tenemos otra opción que calibrar la pantalla con una herramienta de precisión (colorímetro o espectrofotómetro) (ver artículo de calibración de monitores).

Una de las opciones más completas y económicas es el espectrofotómetro de X-Rite “Colormunki Photo”, que nos ofrece la posibilidad de calibrar (y perfilar) el monitor o video proyector, la impresora y medir colores.

Calibración y perfilado con Colormunki Photo
Calibración y perfilado con Colormunki Photo

En este artículo vamos a desarrollar el proceso de calibrado y perfilado del monitor.

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Corrección de perfil de lente

Lightroom 3 (I). Posiblemente el mejor programa para el fotógrafo.

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Lightroom 3, se ha convertido en el mejor o uno de los mejores y más completos softwares de ajuste, edición, clasificación y catalogación de fotografías.

En esta nueva edición nos trae algunas nuevas funciones notables, pero además ofrece un nuevo nivel de calidad.

Siempre surge la duda sobre si vale la pena actualizarse o quedarse con la versión antigua. Para poder comprobarlo, nada mejor que descargar la versión de demo, gratuita y completa durante 30 días, desde la web de Adobe.

Nueva pantalla de importación
Nueva pantalla de importación

Vamos a analizar cuales son las novedades que presenta esta versión:

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Color Checker Passport

Creación de un perfil de color de cámara con la carta ColorChecker Passport de X-Rite

X-Rite, fabricante de soluciones de calibración, vende (entre otras) una carta de parches de color llamada ColorChecker Passport. Su finalidad es conseguir un perfil de color con la respuesta cromática de nuestra cámara, con un determinado objetivo y unas condiciones de luz específicas, obteniendo la máxima precisión de color, aprovechando la máxima gama de reproducción que nuestra cámara sea capaz de captar.

Gestión de color (III). Calibración del monitor

Gestión de color (III). Calibración del monitor

Como calibrar el monitor o como fiarse de lo que vemos:

Calibración del monitor

 

Cuando realizamos una fotografía, pretendemos que esta se pueda visualizar o reproducir mostrándola tal y como nosotros la interpretamos.

La evaluación de los valores de la imagen y sus ajustes o retoques necesarios, los realizaremos valorando la imagen en función de valores técnicos (histograma, balance de color, etc.) y evidentemente, de nuestra percepción visual a través de la pantalla del ordenador.

La calidad del monitor y el tiempo de uso efectivo, juegan un papel muy importante para una buena o correcta visualización, pero lo fundamental es: que esté calibrado y perfilado.

Cuando hablamos de calibrar una pantalla, normalmente nos referimos a estos dos procesos:

– Calibración.

– Perfilado.

La calibración es un proceso de ajuste del dispositivo, para que represente las imágenes de la forma más neutra que le sea posible, sacando el máximo rendimiento del mismo.

A partir de una calibración precisa conseguiremos un punto de partida, a partir del cual podremos realizar la generación de su perfil.

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Copia de seguridad del archivo fotográfico

Disco duro
Con los precios y prestaciones actuales, los discos duros son una de las mejores opciones para realizar copias de seguridad.

 

La copia de seguridad es el mejor amigo del fotógrafo cuando hay problemas informáticos.
 Ya que nuestro mayor tesoro es nuestro archivo fotográfico, hemos de cuidarlo especialmente.
Las fotografías digitales son datos ‘no físicos’ que se almacenan en medios informáticos y si este medio deja de funcionar o falla … podemos llegar a perder todas nuestras fotografías.

La dificultad en realizar la copia de seguridad es inversamente proporcional a la organización o desorganización de nuestro banco de imágenes.

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Gestión de color. Proceso de perfilado para cámaras

Gestión de color (II). Proceso de perfilado para cámaras:

Con una plantilla podremos crear un perfil de las condiciones de luz actuales
Con una plantilla podremos crear un perfil de las condiciones de luz actuales

La gestión de color puede ser un círculo cerrado, desde la toma o adquisición de la imagen pasando por la visualización en el monitor y llegando hasta la copia impresa.

La creación de un flujo de trabajo completo empieza creando un perfil de color en la toma, por lo que debemos empezar preparando la iluminación.

Para incluir la captura en el proceso deberemos realizar un perfil de color a partir de una fotografía de una carta de color en las condiciones de luz que tenga la sesión a realizar. No sirviendo el resultado si cambiamos de escena o de tipo de luz.

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Gestión de color. Concepto

Gestión de color (I). Concepto

La gestión de color es el sistema para mantener y preveer, con unos márgenes tolerables, las propiedades de una imagen desde la entrada (toma) pasando por la visualización (pantalla) y llegando a la salida (impresión).
Todos los dispositivos de captación, visualización e impresión que se dediquen a reproducir imágenes con precisión deben estar calibrados y usar un perfil personalizado.

Profundidad de color, 8 bits y 16 bits. ¿Para qué?

Profundidad de color, 8 bits y 16 bits. ¿Para qué?

A menudo hablamos de la profundidad de color de un formato de archivo, para indicar su calidad, la información que este contiene o la capacidad que un tipo de fichero tiene para su posterior edición. En ese momento se empieza a hablar sobre los bits por canal que tiene el formato determinado (8, 16 o 32 bits).

Básicamente podemos definir la profundidad de color de una imagen haciendo una analogía con la pintura. Es el equivalente a la paleta de colores de la que dispone un pintor. Cuantos más colores y tonos de color disponemos más suave serán las transiciones de color o degradados. Con lo que tendremos más precisión para definir un color, tendremos más gama de valores de luminosidad y evidentemente tendremos más margen de ajuste para editar o ajustar una imagen, si es necesario.

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