Cómo crear un perfil de color de cámara para Capture One

Cómo crear un perfil de color de cámara para Capture One (actualizado 25/09/20)

A partir de ahora, para todo aquel que necesita precisión en los colores cuando trabaja en Capture One ya puede usar la carta Colorcheker Passport o Classic.

X-Rite, fabricante de estas cartas de color acaba de lanzar la versión 1.2 del programa gratuito ColorChecker Passport. Este programa únicamente funciona con las cartas mencionadas.

Enlace para descargar el programa ColorChecker Passport 2.2

El proceso es delicado ya que no trabajaremos desde el mismo programa de Capture One, ni usaremos el archivo Raw para crear el perfil. Tendremos que realizar una captura lo mejor uniformemente iluminada, correctamente expuesta y sin luces mezcladas (un único tipo de luz), para obtener unos buenos y fiables resultados.

Escogeremos la fotografía que contiene la carta de color para crear el perfil y cuando lo tengamos ya lo podremos cargar a todas las fotografías de la sesión, o todas aquellas que tengan las mismas características.

Al importar una fotografía en formato Raw, Capture One usará un perfil propio para nuestro modelo de cámara, además le añade una curva que ofrece la apariencia base:

Lo que deberemos hacer es pedirle a Capture One que no cargue este perfil, para ello seleccionaremos: Perfil ICC/Efectos/No color Correction. Una vez seleccionada esta opción aparecerá como ‘Phase One Effects No color correction’):

En Curva escogeremos la opción ‘Respuesta lineal’:


Ahora debemos exportar esta foto en formato Tiff, con 16 bits y en la opción Perfil ICC debemos seleccionar’Integrar perfil de cámara’:

Este Tiff que ha creado Capture One lo arrastraremos dentro de la aplicación de ColorChecker Passport. Esta automáticamente detectará la posición de los parches de color de la carta. Si falla (difícil), podemos arrastrar las esquinas del ajuste de los parches (puntos verdes), hasta que coincidan con los parches de color:

Pulsaremos en el botón ‘Crear perfil’ (por el momento no se pude modificar ningún valor de configuración) y cuando acabe nos informará que el perfil se ha cread con éxito. Ahora debemos reiniciar Capture One para que detecte el nuevo perfil creado.

En la siguiente imagen puedes ver la comparativa de la foto original (izquierda) cargada en Capture One sin ajustes y a la fotografía con el perfil de color (a la derecha), con el perfil creado, con la curva en ‘Respuesta lineal’ y aplicándole una curva:

Es posible que en nuevas versiones o en la versión definitiva (esta aún esta en fase beta) mejore la estabilidad y/o fiabilidad. Incluso espero y deseo que saquen un plugin para hacerlo aún más fácil, ahora que se puede hacer con la nueva versión v.12, de Capture One.

7 comentarios en “Cómo crear un perfil de color de cámara para Capture One (actualizado 25/09/20)”

  1. Gracias Joan. Esto me será de gran utilidad, dejé de trabajar con Lightroom en que utilizaba ColorChecker y lo echaba de menos en Capture One.

    Una pregunta: Trabajo desde un iMac con High Sierra 10.13.6 y me gustaría actualizar a Mojave no lo he hecho porque dispongo del i1Studio de X-rite

    Y después de tantos mese de Mojave no acaban de sacar la actualización. Como lo ves es posible que no lo actualicen?

    Un fuerte abrazo.

    1. Hola Juan,

      Queda mucho por ‘pulir’ para conseguir que la creación de perfiles sea fácil y efectiva, como en Lightroom. Por lo menos ya podemos trabajar con la carta de color.
      En teoría, con la versión i1Studio 1.1.1 no se tienen problemas documentados con Mojave. Al menos eso es lo que dice la web de X-Rite.

      Otro abrazo para ti!!

  2. Buenas Joan!
    Me acabo de comprar Colorchecker Passport Photo 2.
    No me acabo de aclarar para poder crear un perfil en Capture One 12, veo que no ha instalado ningun plugin al programa, ni sé como aplicarlo… En Lightroom ya es mas facil, pero queria hacerlo con Capture One 12…
    Gracias de antemano

    1. Hola Sebatià!

      Con Lightroom es muy fácil, ya que tienes un pluguin que lo hace todo, pero eso por el momento no es posible con Capture One. Por eso preaparé este post con el paso a paso y capturas de pantalla para intentar hacerlo más ‘fácil’. Si vas siguiendo todos los pasos podrás realizar el perfil en Capture One. Espero que en un futuro esto sea mucho más fácil.

      Gracias por seguirme!!

  3. Nada Joan no lo consigo, lo paso como Tiff al programa Cpclor Checker y como me pide que sea DNG no me lo abre…Y si quiero exportar como DNG ya no me salen las opciones que muestras.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Joan Boira
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: joan@joanboira.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.
  • Al enviar el comentario confirmo que he leído y estoy de acuerdo con los terminos y condiciones y las políticas de privacidad

Ir arriba