Informática Archives - Foto Formación de Joan Boira

Informática

Máscara de color rojo

Cómo funciona la herramienta “pincel de ajuste”, de Lightroom

Lightroom dispone de dos herramientas muy potentes para realizar pequeños ajustes en zonas puntuales.
Estas herramientas son: el pincel de ajuste (para ajustes en zonas puntuales) y el filtro graduado (para establecer una zona con un degradado, con sus ajustes correspondientes).
Su utilidad es la de aplicar uno o varios ajustes a una zona, previamente seleccionada.

disco duro para fotos, almacenarlas y copia de seguridad

¿Qué disco uso para trabajar mis fotos, almacenarlas y hacer copia de seguridad?

¿Qué disco usar para trabajar mis fotos, almacenarlas y hacer copia de seguridad?
Como los fotógrafos generamos una tremenda cantidad de pequeños archivos y los modificamos o borramos constantemente, “ensuciamos” (fragmentamos) constantemente los discos duros.
En muchos casos, el disco que contiene el sistema operativo, suele ser el “disco de trabajo” (el que usamos para descargar las fotos de las tarjetas y “revelarlas”). En algunos casos también es el mismo que usamos para guardar nuestro archivo fotográfico.
Esta práctica produce que el rendimiento de nuestro ordenador baje hasta niveles alarmantes para nuestro trabajo diario. Para evitarlo debemos usar más de un disco duro.
A nivel conceptual deberíamos tener 3 o 4 espacios distintos de almacenamiento (tres o cuatro discos duros)

Colormunki. Como calibrar un monitor con Colormunki Photo

Colormunki (I). Como calibrar un monitor con Colormunki Photo, de X-Rite

Una de las opciones más completas y económicas es el espectrofotómetro de X-Rite “Colormunki Photo”, que nos ofrece la posibilidad de calibrar (y perfilar) el monitor o video proyector, la impresora y medir colores.
Adicionalmente, incluye un software (Digital Pouch), con la funcionalidad ViewSafe, para comprobar la fidelidad de los colores al compartir nuestras fotos.

Gestión de color (III). Calibración del monitor

Gestión de color (III). Calibración del monitor

La evaluación de los valores de la imagen y sus ajustes o retoques necesarios, los realizaremos valorando la imagen en función de valores técnicos (histograma, balance de color, etc.) y evidentemente, de nuestra percepción visual a través de la pantalla del ordenador.

La calidad del monitor y el tiempo de uso efectivo, juegan un papel muy importante para una buena o correcta visualización, pero lo fundamental es: que esté calibrado y perfilado.

Copia de seguridad del archivo fotográfico

La copia de seguridad es el mejor amigo del fotógrafo cuando hay problemas informáticos.
Ya que nuestro mayor tesoro es nuestro archivo fotográfico, hemos de cuidarlo especialmente.
Las fotografías digitales son datos ‘no físicos’ que se almacenan en medios informáticos y si este medio deja de funcionar o falla … podemos llegar a perder todas nuestras fotografías.

Ir arriba