Calibración de monitor con i1 Display Pro, de X-Rite

Calibración de monitor con i1 Display Pro, de X-Rite

i1 Profiler

X-Rite ha presentado recientemente dos colorímetros nuevos: “ColorMunki Display” y “i1 Display Pro”. Estos calibradores de pantallas (colorímetros) ofrecen mayor calidad que los calibradores anteriores, ya que aportan significativas novedades tanto a nivel de hardware (aparato físico) y como de software (programa i1Profiler).

Estos dispositivos ofrecen:

  • Calibración y perfilado de monitores y videoproyectores.
  • Proceso de calidad (validación de la calibración y perfilado). Determina la precisión con la que la pantalla puede reproducir colores de pruebas digitales o de impresión estándares del sector.
  • Proceso de uniformidad. Al evaluar los datos de tendencia, podemos entender mejor la variabilidad de la pantalla y determinar mejor la frecuencia con que debemos calibrarla.
  • Perfilado iteractivo inteligente – una tecnología adaptativa que mide y analiza las capacidades de color de cada pantalla por separado para mejorar la precisión del perfil.
  • Control inteligente de la luz ambiente con medición, compensación y monitoreo constante de las condiciones de luz ambiental.
  • Flare Correct™: Mide y ajusta el perfil de su pantalla según los cocientes de contraste reducidos causados por el efecto “Flare” (destellos luminosos) que inciden sobre la superficie de la pantalla. Al medir exactamente la eficacia del cociente de contraste de pantalla, obtendremos un perfil de pantalla aún más exacto. Opción interesante si vemos un resplandor grande en la superficie de la pantalla cuando la pantalla está apagada y estamos sentados en posición normal respecto a la pantalla.
  • La función de control automático de la pantalla (ADC o “Automatic Display Control”) ajusta el hardware de la pantalla para acelerar el proceso y eliminar los ajustes manuales.

En este artículo veremos paso a paso el proceso de calibración con el “i1 Display Pro” con su software “i1 Profiler”. Ya que ofrece una de las mejores (y más completas) opciones de calibración y perfilado del mercado actual.

Posteriormente veremos las características técnicas especificas que cita el fabricante, X-Rite.

 

i1 Display Pro
i1 Display Pro

 

Para empezar:

  • Dejaremos el monitor encendido un mínimo de 30 minutos, para su completa estabilización (según la normativa ISO 12646:2008).
  • Desactivaremos el salvapantallas, para asegurarnos que este, no se active durante nuestro perfilado.
  • Desactivaremos cualquier modo de ahorro de energia, que nos pueda poner el ordenador en reposo o atenuar la luminosidad de nuestra pantalla.
  • Resetar los valores del monitor a los valores de fabrica, y desactivar todos los ajustes de brillo automático.
  • Desinstalar o desactivar cualquier otro programa de calibración de pantalla. Suelen estar en la carpeta de inicio del sistema operativo o en las preferencias de arranque del usuario (en Mac).
  • Establecer la luz ambiente habitual. Esta debería ser indirecta, suave, neutra y que no provoque reflejos en la pantalla.
  • Una vez realizados estos pasos podemos arrancar el programa i1 Profiler, y conectar el calibrador i1 Display Pro.
i1 Profiler
i1 Profiler

 

Al arrancar el programa debemos indicar si queremos usar el modo de usuario “Básico” o el “Avanzado”. Para tener un mayor control recomiendo usar el modo “Avanzado”

i1 Profiler en "Modo de usuario: Avanzado"
i1 Profiler en “Modo de usuario: Avanzado”

 

Configuración de la pantalla:

El siguiente paso es determinar la configuración de pantalla. Opciones y características:

 

Seleccionar la pantalla:

Si tenemos dos monitores conectados determinaremos, escogeremos cual de ellos vamos a calibrar en este momento.

 

El tipo de tecnología. i1Profiler es compatible con 4 tipos de retroiluminación:

  • CCFL fluorescente de cátodo frío (CCFL – Cold-Cathode Fluorescent)
  • CCFL de amplia gama
  • LED blanco
  • LED RGB

 

En teoría el software debe detectar automáticamente la información de retroiluminación del monitor y seleccionar la mejor opción. Y este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, ya que si no disponemos de la información de la tecnología usada por nuestro monitor el resultado de la calibración puede dejar mucho que desear, puesto que los ajustes de calibración serán inadecuados para nuestro monitor.

En el caso de las pantallas en las que no sea posible detectar el tipo de luz de fondo, el software i1Profiler utilizará la opción “CCFL” por defecto, pudiendo no ser la más adecuada.

 

Configuración de pantalla
Configuración de pantalla

 

Punto blanco

Básicamente, el punto blanco determina el color del blanco en el monitor. Para simular la calidad de la luz de una mesa de luz (de visualización estándar), elegiremos D50. Si queremos simular la calidad de la luz del día al mediodía, elija D65 (la opción más habitual).

 

Luminancia

La luminancia del monitor determina el brillo. 120 cd/m2 es un valor recomendado para su uso general. Los monitores actualespueden alcanzar 200-300 cd/m2 (candelas por metro cuadrado), pero los más antiguos pueden rondar las 80 cd/m2.

Si deseamos igualar la luminosidad del monitor a una mesa de luz, se recomienda utilizar más luminancia, por ejemplo 140 cd/m2.

 

Relación de contraste 

Es el rango dinámico entre los colores blanco y negro. Opciones:

Nativo, crea un perfil que utiliza el rango dinámico total de la pantalla.

Personalizados, determina el contraste al valor definido. Ideal para igualar distintos monitores.

Punto negro PCS ICC (287:1), Usa el valor de contraste estándar de 287, definida por la especificación ICC.

 

Del perfil de impresora, utiliza el valor de contraste de un perfil de impresora (ICC) y establece la calibración de la pantalla según este valor. Así conseguiremos aproximar el contraste del monitor al de la impresora. Hemos de tener en cuenta que este valor sirve para igualar el contraste de la pantalla al contraste de un perfil especifico, no teniendo porque ser valido si usamos otros perfiles de impresión, ya que distintas combinaciones de impresora y papel tienen diferentes rangos dinámicos.

 

Flare Correct

Medición y compensación de la luz reflejada en la superficie del monitor, ya que puede reducir el contraste de la pantalla.

 

Control inteligente de la luz ambiente

Compensa la influencia de la luz ambiente mediante la medición del nivel de dicha luz y la incorporación de esta medición en el nuevo perfil de la pantalla.

Si tenemos muy poca luz ambiente, tendremos la sensación de que el monitor tiene más brillo y contraste. Si por el contrario, tenemos mucha luz, la sensación será de tener poca luminosidad en el monitor y menos contraste.

X-Rite advierte que es probable que esta opción cambie la reproducción de tonos (gamma) del perfil y reducirá un poco la precisión colorimétrica.

 

Configuración del perfil
Configuración del perfil

 

Configuración del perfil:

La “Configuración del perfil por defecto” ofrece las opciones de ajuste más habituales. Estas son:

 

Adaptación cromática

Si usamos un valor de punto blanco distinto a D50, el software i1 Profiler usará adptación cromática al generar el perfil. X-Rite recomienda el método de la escala “Bradford“, excepto si usamos el software ProfileMaker 5, que deberemos seleccionar la opción CIECAT02 (ya que es el usado por ProfileMaker 5).

 

Versión del perfil ICC

Podemos escoger si deseamos generar el perfil del monitor según la versión del perfil ICC 2 o 4. En la mayoría de los sistemas de gestión de color se utilizan los perfiles ICC en su versión 4.

No obstante, X-Rite advierte que en ciertos casos, puede que ocurran problemas de compatibilidad en el caso de ciertos flujos de trabajo o procesadores de imágenes de trama (RIP, por sus siglas en inglés). En estos casos, seleccione la opción ICC de la versión 2.

 

Curva de reproducción de tonos

Es la curva de respuesta de tonos del dispositivo y determina cómo se visualizarán los colores en las aplicaciones que no realizan gestión de color.

La opción más habitual suele ser “Gamma 2.2”.

 

Tipo de perfil

Disponemos de dos opciones:

 

En función de matriz. Los perfiles matriciales necesitan menos parches de medición, asumiendo un comportamiento cromático regular de la pantalla y el uso de una matriz simple para presentar los colores de la imagen a la pantalla.

 

En función de tabla. Los perfiles basados en tabla necesitan más mediciones, pero pueden renderizar los colores con más precisión.

 

En el caso de aplicaciones genéricas, X-Rite le recomienda crear un perfil ICC de pantalla basado en matriz. Para una mayor precisión cromática, quizá deba seleccionar la opción basada en tabla.

 

Conjunto de parches
Conjunto de parches

 

En la pantalla “conjunto de parches” podemos elegir los parches de color que usaremos para revelar y definir el comportamiento cromático del monitor.

El software i1Profiler ofrece tres conjuntos de parches: pequeño (con 119 parches), media (220) o grande (478).

Estos parches pueden complementarse agregando parches de colores especiales (utilizando una paleta de colores de Pantone Color Manager) o parches provenientes de una imagen digital. Optimizando la creación del perfil, ya que puede aportar más precisión sobre colores difíciles.

Hay que tener en cuenta que el tiempo del proceso de medición aumentará.

 

Medición
Medición

 

Ventana de medición:

En el apartado “Configuración del hardware de la pantalla” tenemos que determinar si queremos realizar ajustes de calibración de la pantalla (brillo, contraste y valores RGB). La calidad final de la calibración y perfilado depende en gran medida del calibrado, por lo que es muy importante realizar todos los pasos que nos permita nuestro monitor. Podemos activar:

 

Control automático de la pantalla (ADC). La mayoría de monitores tienen controles para ajustar el brillo, el contraste y el balance cromático (RGB). La función de control automático de la pantalla (ADC: Automatic Display Control) ajusta el hardware del monitor para acelerar el proceso eliminando los ajustes manuales.

Si el modelo del monitor tiene el control automático ADC, i1Profiler puede ajustarlo automáticamente, estableciendo la condición cromática ideal previa a la creación del perfil.

Ajustar brillo, contraste y RGB manualmente. Si el monitor no dispone de ajuste ADC, deberemos ajustar los valores manualmente.

Al marcar la casilla de verificación Ajustar brillo y contraste, el software i1Profiler nos guía a través del proceso de ajuste de los controles cromáticos de la pantalla.

 

 

Para empezar a medir los parches de color debemos colocar el calibrador perpendicular a la pantalla, asegurándonos que la superficie de contacto entre el calibrador y la pantalla no ofrece huecos. Ya que si el calibrador no esta completamente apoyado en la pantalla puede recoger valores de medición incorrectos.

 

Colocación del calibrador perpendicularmente a la pantalla
Colocación del calibrador perpendicularmente a la pantalla

 

Si tenemos que realizar ajustes manuales de brillo, contraste o valores RGB, nos guiaremos por las indicaciones que os ofrece el programa. Subiendo o bajando los ajustes con los controles físicos del monitor hasta conseguir el valor deseado, o el más próximo.

 

Ajuste de brillo, contraste y valores RGB
Ajuste de brillo, contraste y valores RGB

 

Una vez realizados los ajustes de calibración, el software empezará a enviar los distintos parches de  color para su medición.

 

Medición de los parches de color
Medición de los parches de color

 

Una vez hemos terminado la medición de los parches tenemos que asignar un nombre al perfil del monitor que crearemos. Este nombre debe ser lo más descriptivo posible (nombre del monitor, fecha y ajustes usados).

 

Perfil ICC. Crear y guardar perfil
Perfil ICC. Crear y guardar perfil

 

En esta pantalla podemos visaulizar el perfil en 3D:

 

Visualización del perfil en 3D
Visualización del perfil en 3D

 

También nos permite visualizar la modificación realizada en las curvas.

 

Visualización de las curvas de calibración
Visualización de las curvas de calibración

 

Otra opción que nos ofrece para evaluar los resultados es visualizar una serie de imágenes con características especificas.

 

Evaluación visual de la calibración según muestra con tonos verdes
Evaluación visual de la calibración según muestra con tonos verdes

 

Evaluación visual en blanco y negro, con bajas luces
Evaluación visual en blanco y negro, con bajas luces

 

Evaluación visual de muestra con altas luces
Evaluación visual de muestra con altas luces

 

Una vez hemos terminado de calibrar y perfilar el monitor podemos realizar un proceso de validación (Calidad), que nos informará de los resultados obtenidos después de la calibración y el perfilado. Este proceso ademas de evaluar la calidad del monitor y sus puntos débiles, nos permitirá realizar un seguimiento del monitor para ver cada cuanto tiempo hemos de calibrarlo y ver cuando empieza a ser necesaria su sustitución, por no poder representar imágenes con la suficiente calidad.

 

Proceso de calidad (validación) según carta Colorchecker 24
Proceso de calidad (validación) según carta Colorchecker 24

 

 

CC de pantallas (prueba de calidad)

 

Este proceso determina la precisión con la que el monitor puede reproducir distintos colores, según el conjunto de parches escogido:

 

Opciones del conjunto de parches “Estándar”:

Usar los valores de la carta ColorChecker 24 (Classic). X-Rite recomiennda, para la evaluación genérica de pantallas a color, escoger el estándar del objetivo X-Rite ColorChecker 24 (Classic).

 

O según la especificación de impresión de objetivo estándar del sector IDEAlliance 12.647-7:2009, Ugra-Fogra CMYK v3 o IT8.7 (3 o 4).

 

Opciones del conjunto de parches “Especial”:

Pantone para determinar la forma en que la pantalla reproduce estos colores. Cargaremos una paleta de colores especiales Pantone.

Las paletas de colores especiales son colecciones de valores digitales de colores especiales que se pueden utilizar en distintos procesadores de retículas de imágenes (RIP – Raster Image Processor, por sus siglas en inglés) o en aplicaciones de preimpresión para asegurar una reproducción uniforme de los colores especiales Pantone.

El software Pantone Color Manager (incluido con el software de instalación de i1Profiler) permite crear paletas de colores especiales para cartas de colores estándares de Pantone o bien para crear paletas propias personalizadas de colores especiales de Pantone a partir de una imagen.

 

El software Pantone Color Manager permite crear paletas de colores a partir de una imagen
El software Pantone Color Manager permite crear paletas de colores a partir de una imagen

 

Opciones del conjunto de parches “Imagen”:

La opción “Imagen” permite cargar los colores personalizados a partir de una imagen propia (en formato jpeg o tiff de 8 bits).

 

Variedad de tipos de conjuntos de parches para adaptarse a diferentes aplicaciones
Variedad de tipos de conjuntos de parches para adaptarse a diferentes aplicaciones

 

Una vez realizada la prueba de calidad, i1 Profiler nos ofrece un resumen de los resultados obtenidos. Este informe nos indica si los valores obtenidos superan un nivel de calidad determinado y los valores que ofrecen resultados pobres (marcados en amarillo) y los peores resultados (marcados en rojo).

 

Resultado de la prueba de calidad
Resultado de la prueba de calidad

 

Tras terminar la prueba de calidad podemos guardar un informe completo y agregar la tendencia del monitor en una gráfico que nos muestra la variabilidad de resultados obtenidos en esta y otras pruebas anteriores.

 

Si pasado un tiempo realizamos la prueba de calidad, y nos unos ofrece resultados pobres, esto nos indicará la necesidad de volver a calibrar y perfilar.

 

Seguimiento de la uniformidad cromática de la pantalla con el paso del tiempo
Seguimiento de la uniformidad cromática de la pantalla con el paso del tiempo

 

Muestra de un informe completo:

 

Informe de los resultados del proceso de calidad
Informe de los resultados del proceso de calidad

 

Después de la prueba de calidad podemos realizar una evaluación de la uniformidad de la luminancia y de los colores del monitor, seleccionando la opción “Uniformidad” en el inicio (menú principal).

En esta ventana seleccionaremos el monitor escogido.

 

Evaluación de la uniformidad de la luminancia y de los colores de pantallas
Evaluación de la uniformidad de la luminancia y de los colores de pantallas

 

Iremos colocando el calibrador en las distintas casillas que nos muestra el programa, en pantalla, a medida que lo solicite.

 

Midiendo la uniformidad del monitor
Midiendo la uniformidad del monitor

 

Nos ofrecerá los resultados obtenidos en cuanto a luminancia.

 

Resultados de uniformidad en valores de luminancia
Resultados de uniformidad en valores de luminancia

 

También, podemos ver los resultados respecto al punto blanco en las 9 distintas zonas en las que hemos medido el monitor.

 

Resultados de uniformidad respecto al punto blanco
Resultados de uniformidad respecto al punto blanco

 

Características del nuevo i1 Display Pro:

  • Software i1Profiler de nueva generación para calibrar y perfilar todas las tecnologías modernas de pantalla y proyector, incluso monitores LED y LCD de gama amplia.
  • Control infinito de punto blanco, luminancia, relación de contraste, gamma y más.
  • Perfilado de múltiples monitores y grupos de trabajo.
  • Perfilado iterativo inteligente – una tecnología adaptativa que mide y analiza las capacidades de color de cada pantalla por separado para mejorar la precisión del perfil.
  • Optimización de perfiles – cree grupos de parches únicos para obtener resultados óptimos.
  • Control inteligente de la luz ambiente – medición, compensación y monitoreo constante de las condiciones de luz ambiental.
  • Flare Correct™ – medición y compensación de los destellos de la superficie de las pantallas.
  • La función de control automático de la pantalla (Automatic Display Control – ADC, por sus siglas en inglés) ajusta el hardware de la pantalla para acelerar el proceso y eliminar los ajustes manuales.
  • Comprobación de calidad y variación de tendencia de pantallas con el tiempo.
  • Optimización de colores especiales PANTONE.
  • Altísima velocidad – cinco veces más rápido que los dispositivos anteriores.
  • Compacto y autónomo para la máxima potabilidad.
  • Conjunto de filtros RGB especialmente diseñados para proporcionar mediciones exactas del color.
  • Nuevo diseño óptico permite una alta repetibilidad en la misma pantalla y en diferentes tipos de pantallas para lograr una igualación cromática más uniforme.
  • Utilice el brazo difusor rotativo como soporte para el perfilado de proyectores de mesa, para la medición de la luz ambiente y como una tapa para la óptica del instrumento.
  • Montura para trípode convenientemente integrada para perfilado de proyectores en lugares más grandes.
  • Control infinito de punto blanco, luminancia, relación de contraste, gamma y más.
  • Medición de la luz ambiental – determine automáticamente la luminancia óptima para comparar copias impresas con la vista en pantalla, basándose en una medición de las condiciones de luz en las que se visualizarán los impresos.
  • Control inteligente de la luz ambiental – la intensidad o cantidad de luz ambiental que rodea su espacio de trabajo afecta a su forma de percibir los colores en su pantalla. i1Display Pro puede compensar este efecto y proporcionar la opción para ajustar automáticamente el perfil o simplemente notificarle cuando las condiciones de luz ambiente cambian.
  • La función Flare Correct™ mide y ajusta el perfil de su pantalla según los cocientes de contraste reducidos causados por el efecto Flare (llamarada, destellos luminosos) que inciden sobre la superficie de la pantalla. Al medir exactamente la eficacia del cociente de contraste de la pantalla, usted obtendrá un perfil de pantalla aún más exacto.
  • Perfilado inteligente iterativo, una tecnología adaptativa que produce resultados óptimos para obtener una máxima exactitud de color en cada pantalla específica cada vez que usted cree un perfil.
  • 3 tamaños de conjuntos de parches – pequeño, medio o grande – le permiten aumentar la precisión del perfil midiendo un mayor número de parches.
  • Optimización de perfiles – cree conjuntos de parches personalizados para optimizar sus perfiles por elegir una combinación del tamaño de conjunto de parches, colores extraídos de imágenes específicas y/o colores especiales PANTONE seleccionados desde el software PANTONE Color Manager incluido.
  • La tecnología de control automático de pantallas (ADC – Automatic Display Control) automatiza el ajuste del hardware de la pantalla (brillo/contraluz, contraste y temperatura de color) para acelerar el proceso de perfilado y para eliminar los ajustes manuales.
  • Flexibilidad en los flujos de trabajo – los controles avanzados definidos por el usuario son compatibles con flujos de trabajo más sofisticados. Por ejemplo, es posible establecer el punto blanco a partir de valores predefinidos, valores personalizados de xy, basado en la medición de la luz ambiente, basado en la medición de otra pantalla o según valores previamente medidos, etc.
  • Igualación de grupos de trabajo y de múltiples pantallas – reutilización de la configuración del perfil en varias pantallas conectadas a la misma computadora o a las varias computadoras dentro de un grupo de trabajo.
  • Imágenes de antes y después muestran los resultados instantáneamente, utilizando una de nuestras imágenes o sus propias.
  • La función de recordatorio de perfilado le notifica cuando es el momento para que perfile de nuevo su pantalla.
  • Flujo de trabajo de CC de pantallas.
  • Validación visual usando imágenes predefinidas y las definidas por el usuario.
  • Validación basada en mediciones usando objetivos estándares del sector y conjuntos de datos de referencia (SWOP, Gracol, Fogra etc.).
  • Validación basada en mediciones usando colores y bibliotecas de PANTONE.
  • Validación basada en mediciones usando colores extraídos de imágenes definidas por el usuario.
  • Tolerancia deltaE PASA/FALLA definida por el usuario para los valores medios y máximos.
  • Tendencia de la precisión cromática con el tiempo (por pantalla conectada).
  • Prueba de uniformidad de pantallas.
  • Mide la uniformidad del punto blanco y de la luminancia en 9 puntos de la pantalla.
  • Tolerancia PASA/FALLA definida por el usuario.
i1 Display incorpora nuevos sistemas ópticos y de filtros con tecnología avanzada, velocidad de medición increíblemente rápida y precisión cromática sin igual en todas las tecnologías modernas de visualización, como en el caso de las pantallas LED y LCD de amplia gama. También es espectralmente calibrado, por lo que se puede actualizar directamente para su compatibilidad a las futuras tecnologías de visualización.

Puedes encontrarlo en:

Casanova Foto (http://www.casanovafoto.com)

Microgamma (http://www.microgamma.es)

Color Confidence (http://shop.colourconfidence.com/es)

Agradezco especialmente a X-Rite el material para la realización de este artículo.

56 comentarios en “Calibración de monitor con i1 Display Pro, de X-Rite”

  1. Sr. Joan Boira, hasta ahora he usado el Eye-One Display 2 que me ido muy bien pero se me ha averiado, ¿me podría decir si i1 Display Pro sirve también para calibrar monitores CRT?, uno de mis monitores es CRT que todavía me da buenísimos resultados y por más información que busco no encuentro si este nuevo calibrador sirve para este tipo de monitores CRT.
    Agradeciendo su artículo y la posible contestación, reciba cordiales saludos.

    1. Hola Manuel, llámame Joan!
      El i1 Display 2 es un buen colorímetro, lástima que ya no te funcione …
      No, el i1 Display Pro es posiblemente la mejor opción hoy en día para calibrar monitores planos pero no es adecuado para pantallas CRT, el software por lo menos no contempla la tecnología de estas.

      1. Muchas gracias Joan por su contestación, al final deduzco que tendré que cambiar de monitor si compro el i1 Display Pro, o inclinarme por un calibrador de otra marca que contemple la calibración de los CRT.
        Saludos.

  2. Hola Joan:
    Poseo el colorímetro i1 Display Pro y un monitor HP w2007v y no he logrado nunca ver el blanco y negro puro, siempre que calibro el monitor el resultado del color es aceptable pero el blanco y negro siempre da una ligera dominante cálida.
    Un saludo y gracias.

  3. Modo avanzado,tecnología CCFL,punto banco D 65, luminancia 120 cd/m , relación contraste nativo,flare correct sin medir, control inteligente de la luz sin ajustar el perfil, adaptación cromática Bradford, perfil ICC versión 4, curva de reproducción de tonos Gamma 2.2, tipo de perfil en función de tabla, tamaño de parches grande,ajuste de brillo,contraste y RGB en manual. EStos son los pasos que sigo Joan.
    Gracias de nuevo.

  4. Hola Raúl,

    Antes de intentar mejorar la creación del perfil revisa las opciones de ajuste del propio monitor, ya que muchos tienen algunas funciones automáticas, que de nada sirven para ajustar un monitor, respecto a la creación y uso de perfiles de color. En muchos casos estos ajustes son fáciles de identificar ya que dicen algo de ‘Auto’, pero en otros casos pueden ser difíciles de ver por su nombre. Te aconsejo repasar el manual. Es aconsejable reiniciar todos los controles a la configuración de fabrica, antes de empezar.

    Otro paso aconsejable es cargar un perfil neutro como un sRGB en el sistema (como si fuera el del monitor, antes de perfilar y reiniciar.

    Con el , con el i1 Profiler puedes hacer tres pruebas para mejorar el perfil:

    – Calibrar con el tipo de perfil ‘en función de matriz’, en lugar de ‘tabla’.
    – Cargar una imagen en blanco y negro (o una escala de grises, en RGB).
    – Cargar colores especiales con el Pantone Color Manager.

    ¡¡Espero que te sea de ayuda!! ;-)

  5. bones Joan, a ver si me puedes echar una mano: estoy intentando calibrar un Dell hm2312 conectado a un mac mini con Lion con un calibrador eye one display 2. el parche i1profiler para Lion empieza a hacer la calibración pero llega un momento en que da error de medición y me pide que vuelva a empezar. Sabes si me funcionaria el i1profiler “normal” o es solo para el calibrador Pro?? si no tendre que instalar el argyll…

    merci!!

    1. Joan Boira Guiñón

      Hola Juanjo. Si no estoy equivocado, puedes usar el i1 Dislpay 2 con la versión: i1Profiler D2LionEdition, pero no con la ‘normal’ que sólo admite el i1 Display Pro o el i1 Pro 1 o 2. Te dejo unos enlaces:
      – Para Mac OSX 10.8 (Mountain Lion):
      http://www.xritephoto.com/ph_product_overview.aspx?ID=788&Action=Support&SupportID=5610

      – Para OSX 10.7 (Lion):
      http://www.xritephoto.com/ph_product_overview.aspx?ID=788&Action=Support&SupportID=5508

      ¡Espero que te sirvan!

  6. Hola

    Tengo un Imac y lo calibro con I1profiler, pero ahora que lo voy a usar veo que teniendo el calibrador conectado, el programa no lo encuentra y me dice que está desconectado. Qué puede ser? No tengo actualizaciones pendientes.

    Mil gracias

    Maria Rpo

    1. ¡Hola Maria!

      En la mayoría de los casos en los que no es reconocido el i1 Display suele ser por el puerto USB al que lo hemos conectado.
      Para funcionar correctamente necesita una cierta tensión eléctrica y no todos los puertos USB la suministran, por ejemplo en un teclado.
      Para evitar dudas prueba a conectarlo directamente a un puerto directo de tu ordenador y si falla a otro del propio ordenador.

      Si el problema persistiese te aconsejo instalar el software en cualquier otro ordenador (mac o pc) y después de reiniciar, arrancar el soft (i1 Profiler) y por último conectar el calibrador. Si funciona correctamente puedes tener un problema con los USB del Mac o un defecto en la instalación del software (deberías reinstalarlo). Si no funciona el problema es del propio calibrador …

      Espero que te sea de ayuda. Por favor vuelve a poner un comentario con el resultado. ¡Gracias!

  7. Hola tengo un monitor samsung syncMaster 245T y un calibrador i1 Disaplay pro x-rite. Mi problema es que cuando termina de leer los parches de color me regresa al paso anterior donde debo colocar el calibrador en posicion, por lo tanto no me arroja ningún perfil sino que tengo que volver a empezar. Si puedes ayudarme te agradecería inmensamente.

    Gracias

  8. Instalé el programa y al querer arrancarlo muestra la imagen inicial “Cargando interfaz de usuario” y luego se cierra y eso es todo, no pasa más nada. No arranca

    Si me pueden ayudar por favor el hardware es i1 display pro. Instalé es software del CD y luego volví a desinstalarlo y baje el último de la página de Xrite. Y sucede lo mismo

    Geacias por cualquier ayuda
    Rodolfo

  9. Hola;
    Sigo con el mismo problema, escribí en la página de X-Rite al soporte técnico y ni se dignan en contestar.
    Por lo que leí por ahí, por ejemplo del asunto de la impresora. Renové el driver, desintalé e instalé limpio y nada siempre lo mismo. El programa no arranca o arranca y se cuelga, pero sea como sea se apaga solo a los 10 segundos… siempre.

    Ya no se que hacer,,, el 71Display pro y el programa estan bien porque los instalé en otra PC y en una Laptop y funciona perfecto solo en esta PC no quiere funcionar y a mi se acabaron los recursos.

    Si alguien puede ayudar lo agradecería mucho

    Gracias Rodolfo

    1. Hola Rodolfo,

      Sin examinar el equipo es difícil de responder. Parece ser un problema de software, en este caso puede ser:

      – Problema causado por un antivirus que este bloqueando el programa. Desactivando el antivirus debería arrancar. Si es eso, debes repasar las opciones del antivirus e indicarle que el software del i1 Profiler debe dejar que trabaje libremente.

      – Algún programa que tengas instalado sea incompatible.

      – Algún archivo del sistema este dañado.

      – La versión de tu sistema operativo no sea compatible con i1 Profiler.

      – Revisa la documentación técnica incluida en el programa, en la carpeta ‘Release Notes’.

      No puedo ser de mucha ayuda sin tocar el ordenador, no obstante espero que estas pistas puedan ser de utilidad.

      ¡Gracias y suerte!

  10. Hola Joan,
    En primer lugar te agradezco mucho tu ayuda. Entiendo lo que me decís y ya fuí probando todo las causas que encontré por internet.
    El driver de la impresora, instalé, actualicé y desinstalé totalmente. Sin resultado.
    El Scanner, mismo prosedimiento, Sin resultado.
    Antivirus, mismo prosedimiento. Sin resultado.
    El sistema es un XP con SP3 pero si debo reconocer que es un sistema que ya estaba instalado en este disco duro y según lo que veo es una versión tocada. En la información de las propiedades de sistema encuentro esto:
    Windows XP ServicePack 3 2009.1

    Colaboraron:

    Bj = Creador de esta versión desatendida (Archivos de Windows)

    GUANACO = Actualización, Modificación y Adaptación de Software

    Patefua = Ayuda gráfica
    notfound = Desatendidos en AutoIT
    Jose. M. Blanco (Venezuela) Unexpo = cracks y seriales. Uploader
    GRACIAS A TODA LA GENTE Y STAFF DEL FORO POR SUS GRATOS APORTES

    Para mayor información puedes dirigirte al los siguientes sitios:

    xxxxxxx.eXPerienciaUE.xxxxxx/
    http://xxxxxxxxxx.blogspot.com/
    Roberto Briones – http://www.GigaBriones.com

    xxxxxxxxx@gmail.com

    Me temo que si es eso tendré que sacar todo e instalar un sistema limpio ;(;(;(

    Igualmente leeré primero el archivo que me indicas………….. Una pregunta sobre lo que me decís ¿Con que programas podría ser que no sea compatible?

    Nuevamente gracias por tu ayuda :)
    Rodolfo

  11. Estimado Joan, una consulta, cada cuanto tiempo se recomienda calibrar un monitor?
    cada 6 meses? 1vez al año? Mi monitor lo utilizo para edicion de fotos y videos.

    Espero sus comentarios.

    1. Hola Cesar,

      Yo empezaría con una calibración cada 15 días. Puedes hacer una validación o CC de pantallas (prueba de calidad), si ves que no hay cambios puedes esperar más tiempo y volver a realizar otro proceso de CC de pantallas. Cuando aprecies diferencias, debes volver a calibrar. Esto depende mucho del monitor.

  12. Hola Joan.
    Me compré un Nec PA242W y el calibrador i1Display pro. Una vez instalado y calibrado me dí cuenta de que al abrir las fotos en el Bridge, estas cambiaban de color en menos de un segundo mostrándomelas con un color desaturado que no es el suyo. He cambiado la tarjeta gráfica por una Quadro y conectado el cable DlisplayPort porque la que tenía era ya muy antigua y pensaba que ese sería el problema, pero no, sigue haciéndolo. He desinstalado el Multiprofiler de Nec por si acaso me estaba haciendo una mala gestión, tampoco. Incluso he probado mi ordenador con otras pantallas y en ninguna me cambia la gestión del color en las imágenes como lo hace este monitor. Sigo viendo mal las fotos cuando las abro en el visor del windows (me las muestra subexpuestas) y me sigue cambiando las miniaturas en el Bridge al medio segundo de abrir una carpeta de fotografías. Me he dado cuenta que, al iniciar la calibración, me sale un letrero de Windows que dice así: La combinación de colores se cambió a Básico de Windows7, el programa que está ejecutando no es compatible con ciertos elemetos visuales de Windows. Y ya no sé si será una incompatibilidad de este calibrador con windows. Antes tenía un CRT y el Display 2 y no tuve nunca un problema como este. ¿Podrías ayudarme? por favor.

  13. Hola Tere!
    Normalmente suele ser un problema de compatibilidad con la versión del perfil que genera por defecto, el software i1Profiler.
    En la configurción del perfil que va a generar, prueba a indicar que use la versión V2 (en lugar de la V4) y realiza la clibración y el perfilado.
    Ya me contarás si desaparece el problema.

  14. Hola de nuevo.

    He vuelto a calibrar con la versión 2, en vez de con la 4 y ya no se ven subexpuestas las fotos en el visor del windows, pero sí desaturadas, como en el bridge. Bueno, más que desaturación es una falta de rojo.

    No sé si tendrá algo que ver, pero justo cuando el i1Display inicia la calibración aparece un mensaje de Windows que dice así:

    La combinación de colores se cambió a básico de Windows7: el programa que se está ejecutando no es compatible con ciertos elementos visuales de windows.

    Supongo que por eso al cambiar a la versión 2 ya no las subexpone.

    Pero como sigo teniendo el problema de la “desaturación”. De hecho en el Bridge, como te he dicho en el anterior comentario, se ven bien hasta que de repente cambian y se desaturan. Así que he borrado todos los perfiles que he ido creando con el i1Display y, ¡se ha acabado el problema! Ya veo las fotografías como toca, sin desaturación ni nada. Así que deduzco que el problema está en el calibrador… porque al parecer el monitor venía calibrado de fábrica.

    El lunes pasado actualicé el software del i1Display, por lo que no puede ser eso. Así que ya no sé que hacer. Me compré este calibrador porque con la versión anterior no tuve ningún problema hasta que se estropeó, y pasaron unos cuantos años hasta que eso pasó.

    Espero que puedas ayudarme.

    Muchísimas gracias por atenderme.

    Espero sus noticias.

  15. Hola Joan.

    Borrando todos los perfiles veo las imágenes, tanto en el visor del Windows, como en el Brige y Photoshop, mucho más correctas que cuando las calibraciones estaban activas. Y en cualquier formato: jpg, tiff, dng y raw.

  16. Hola Joan.

    He comprado un colormunki DISPLAY. Diria que hace bien la calibración, pero tengo un problema. El visor DE WINDOWS 8 muestra todo oscuro y sasturado. He estado buscando si esta aplicación cogía algún perfil distinto, pero no he visto nada. Podría instalar otro visor, pero con el de windows 8 estoy a gusto y además me despierta ciertas dudas sobre si no calibra tan bien como creo. En Photoshop, en quiqtime y en otros la calibración parece correcta.

    Saludos y gracias

      1. Hola. Efectivamente tenías razón. Tenía una versión 2 y una 4. Fue poner la 2 e ir bien. No pensaba que el ICC podía afectar así, que unas aplicaciones funcinasen correctamente y otras fatal, pensaba que era una cuestión de configuración windows.
        Gracias por todo

  17. Hola Joan,

    He calibrado mi monitor Apple HD Cinema Display 23″ con i1 Display Pro y iProfiler, y he conseguido unos resultados muy buenos, según el informe de calidad de pantallas.
    La duda que tengo ahora es sobre que Punto Blanco es mas recomendable para mi. Como norma general se suele recomendar 6500k, pero he leído que, para una mayor fidelidad con la copia impresa, lo ideal es situarlo entre 5600k y 6000k según un estudio del instituto UGRA.
    Parece ser que, en un monitor calibrado a 6500k, se tiende a aplicar a las fotos un exceso de amarillo, por creer verlas mas frías y azuladas.

    Te agradezco cualquier ayuda o consejo,
    Un saludo

    1. Hola Enrique!

      La respuesta no es fácil y depende mucho del flujo de trabajo de cada uno. Fíjate que no hay una normativa clara y única en este aspecto, lo cual es significativo.
      D65 es el valor estándar recomendado para sacar la máxima calidad y mejor apariencia de un monitor, pero esto da un resultado ligeramente amarillento, si lo comparas a una copia impresa, por ello la normativa Iso de impresión recomienda un valor de D50, si la copia se valora en un entorno de pruebas (con su luz normalizada).
      Entre un valor (D65) y el otro (D50) puedes buscar el que mejor se adapte a tus necesidades. Hay quien calibra a 5500ºk o 6000ºk.

  18. Bona tarda Joan,

    Tinc un monitor Dell U2515H i un ordinador amb Windows 10. He fet manualment el perfil amb l’i1Profiler i tot va bé fins que arriba el moment de guardar el perfil.Quan em surt l’opció “Crear y guardar perfil”, em surt el missatge “DELL U2515H.icm ya existe. Sobreescribir? Acte seguit, li dic que sí i em surt el missatge d’error “Error al guardar perfil en: C:\Windows|system32\spool\drivers\color\DEL U2515H.icm”. Tot seguit em dona l’opció “Aceptar” i llavors em surt “Error al crear perfil”.

    Alguna idea de què passa i cóm solucionar-ho?

    Moltes gràcies per avançat!
    —————————————-
    Buenas tardes Joan,

    Tengo un monitor Dell U2515H y un ordenador con Windows 10. He hecho manualmente el perfil con el i1Profiler y todo va bien hasta que llega el momento de guardar el perfil.Quan me sale la opción “Crear y guardar perfil”, me sale el mensaje “DELL U2515H.icm ya existe. Sobreescribir? Acto seguido, le digo que sí y me sale el mensaje de error “Error al guardar perfil en: C: \ Windows | system32 \ spool \ drivers \ color \ DEL U2515H.icm”. A continuación me da la opción “Aceptar” y entonces me sale “Error al crear perfil”.

    Alguna idea de qué pasa y cómo solucionarlo?

    Muchas gracias por adelantado!

    1. Hola Manel,

      ¿Has probado a ponerle otro nombre al perfil (Monitor Dell_020616.icm, por ejemplo)? Así debería funcionar.

      Gracias por seguirme!
      ————————–
      Hola Manel,

      Has provat a posar-li un altre nom al perfil (Monitor Dell_020616.icm, per exemple)? Així hauria de funcionar.

      Gràcies per seguir-me!

      1. Hola de nuevo Joan!

        Pues resulta que sí, que era esta auténtica chorradilla la que me ha tenido bloqueado durante días. Muchísimas gracias por tu ayuda y por la rapidez en tu respuesta!!!!

  19. Hola Joan:
    Descargué la última actualización del colorímetro y ahora no reconoce el dispositivo de medición, lo he desinstalado y he vuelto a instalar el primario y sigue sin reconocerlo.
    Un saludo y gracias.

    1. Hola Raúl! Imagino que esto te pasa en Windows, ¿no?
      Si es así imagino lo que te debe pasar. Es algo típico de Windows. Si tienes conectado el calibrador y no tienes el software instalado el sistema operativo le asigna un driver genérico o lo deja sin asignar driver (asumiendo un fallo) y al colocar el software (el programa y el driver del colorímetro, para que este funcione), el ordenador no asigna el driver correspondiente al colorímetro ya que antes realizó su mala ‘instalación’ y el colorímetro no tiene el driver correcto instalado.
      Para solucionarlo, con el colorímetro conectado, debes ir al administrador de dispositivos, encontrar el dispositivo con el error (el colorímetro) eliminar el driver y que lo vuelva a asignar. Esta vez debe poner el nombre i1Display Pro o X-Rite (o algo parecido).
      Con esto debería volver a aparecer.

      Espero que te sea útil y gracias por seguirme!

  20. Hola Joan,
    Calibré mi monitor con el i1 DSPLAY PRO y todo bien hasta que abría las imágenes con el visor de windows, entonces me las mostraba subexpuestas y saturadas.

    Leí la respuesta que diste a Tere en un comentario anterior: “En la configuración del perfil que va a generar, prueba a indicar que use la versión V2 (en lugar de la V4) y realiza la calibración y el perfilado”.
    Cambié a la versión V2 y ya pude ver las imágenes con el visor de windows perfectamente.

    Pero he notado que al reiniciar el pc después de calibrar, las imágenes se muestran un poco mas subexpuestas que justo después del calibrado.
    Al igual que le ocurría a Tere, durante el calibrado me sale el siguiente mensaje: “La combinación de colores se cambió a básico de Windows7: el programa que se está ejecutando no es compatible con ciertos elementos visuales de windows”.
    ¿Podrías ayudarme?

    Muchas gracias!!!

    Monitor: BENQ SW2700PT
    Procesador: Core i7 6700 CPU 3.4GHZ 64 bits
    S.O. Windows 7

    1. Hola Fernando,

      Antes de calibrar prueba esto:
      Debes ir a:
      – ‘Panel de control/Apariencia y personalización/Pantalla/Resolución de pantalla’. Pulsar en ‘Configuración avanzada’
      – En la nueva ventana (Propiedades: Monitor …) debes ir a la pestaña ‘Administrador de color’ y pulsar sobre el botón ‘Administración del color…’
      – En la nueva ventana (Administrador del color) debes ir a la pestaña ‘Opciones avanzadas’ y pulsar sobre el botón ‘Cambiar los valores predeterminados del sistema…’
      – En la nueva ventana (Valores predeterminados del sistema de administración del color) debes ir a la pestaña ‘Opciones avanzadas’ y desactivar la casilla ‘Usar calibración de pantalla de Windows’

  21. Hola Joan,
    He calibrado el monitor unas cuantas veces y me ocurre que cuando comparo el antes y el después la diferencia es muy grande, aunque el perfil anterior lo haya creado un poco antes, entiendo que si lo he creado unos minutos antes no debería haber mucha diferencia, lo cual me hace dudar de que este haciendo las cosas bien.Cuando creo el nuevo perfil el nombre del archivo es el DELL U2515.icm y no el que yo he creado anteriormente.
    Veo que te aparece accionado la casilla NIVEL DE SISTEMA en distribución del perfil y a mi no,que estoy haciendo mal?
    Monitor: Dell U2515H
    Windows10

    1. Hola Xisco,

      La licencia del i1 Display Pro reside en el propio calibrador, por lo que puedes calibrar cualquier monitor en el que le instales el software propio (i1 Profiler), no tiene limite de número de pantallas.

      Gracias por leerme!!

  22. Hola Joan, bon dia
    Estoy trabajando con un monitor Nec PA242W y al calibrarlo con el i1 Display Pro, los colores de la piel me aparecen desaturados (básicamente faltos de rojo) y la imagen más brillante de lo habitual.
    He bajado el valor de luminancia hasta 80 y he calibrado con el programa de i1, con Spectraview II y con BasICColor display 5.8.1 y los resultados siempre han sido los mismos.
    Con este último programa he logrado igualar los resultados deseados modificando las curvas tanto de luminosidad como de color pero no creo que esta sea la mejor opción.
    Tengo otros 2 monitores Nec al lado, más antiguos, que calibro con el eye one display-2 y obtengo resultados mucho más fiables.
    ¿Puedes ayudarme?, Muchas gracias.

  23. Buenas tardes

    Calibro sobre windows 7 64, todo correcto, aplica el perfil y la pantalla muestra los colores del calibrado. Hsata que reinicio, se resetea lo que sea porque vuelve a mostrar otra cosa la pantalla.

    Gracias y saludos

    1. Hola Toribio,

      ¿A qué te refieres con otra cosa? ¿Estamos hablando de ver las fotos en Photoshop, Lightroom, Capture One u otro programa fotográfico (con gestión de color) o con el visor de Windows?
      Si tienes problemas, antes de crear el perfil, en los ajustes de ‘i1 Profiler’ selecciona la versión de generación de perfil ‘v2’ en lugar de ‘v4’, en windows la última versión (que no es nada nueva) no funciona correctamente con dicho sistema operativo.

      Gracias por leerme!!

  24. Hola, tras calibrar con Color Munki -suelo hacerlo cada semana-; se me ha quedado la pantalla amarillenta y sin contraste. No se como regresar a la situación previa. Apenas puedo vislumbrar las carpetas on la barra del finder.
    Ayuda por favor!

    1. Hola Jordi!
      Puedes cargar un perfil estándar, el espacio de color sRGB, por ejemplo y en los controles del monitor puedes realizar un reset para establecer los valores de fábrica.

  25. Hola Joan!

    Adquirí hace poco El X-Rite i1 Display pro. Al calibrar la pantalla de mi portátil HP y mi monitor externo Dell U2414H, no soy capaz de igualar los colores; son muy similares, pero los grises y los azules me cambian. Además, en la pantalla del portátil, se vé la imagen un poco más contrastada. He probado de todo ya y siempre me salen las mismas diferencias entre ellos.
    Gracias, un saludo!

    1. Hola OLliver,

      Aunque calibres y perfiles dos monitores siempre tendrán diferencias de reproducción entre ellos, especialmente si son distintos y uno es de un portátil. Piensa que este no se puede practicamente calibrar (sí perfilar), con lo que los controles de RGB (por ejemplo no existen).
      Para poder evaluar que colores reproducen peor y cuales mejor, tienes la opción de realizar el proceso de ‘calidad’ en cada uno de ellos, así se puede evaluar el grado de error de cada color y en cada monitor.

      Espero que te sea útil! ;-)

  26. buenas,
    tengo un gran problema… he calibrado mi monitor benq sw2700pt con x-rite i1pro, d65, 120 candelas,claramente se me ve mas oscuro, pero ademas lo veo amarillento y cuando subo una foto en las redes sociales y la miro desde el movil se me ve con tonalidad fría y con mucho brillo, cuando en realidad en mi monitor es justo lo contrario… entiendo que hay diferencias entre movil y monitor calibrado, pero así de mucho? es que a mis amigos ni notan diferencias en sus fotos entre movil y su monitor… gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Joan Boira
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: joan@joanboira.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.
  • Al enviar el comentario confirmo que he leído y estoy de acuerdo con los terminos y condiciones y las políticas de privacidad

Ir arriba