El error de los Mac con M1 para fotógrafos y videógrafos - Foto Formación

El error de los Mac con M1 para fotógrafos y videógrafos

El error de los Mac con M1 para fotógrafos y videógrafos

Después de unos cuantos meses desde la aparición de nuevos ordenadores Mac o Apple veo una y otra vez el mismo error. Tanto en fotógrafos o videógrafos españoles como en los internacionales, y algunos de alto nivel.

Desde que Apple presentó los nuevos ordenadores sin procesador Intel, ahora han implementado unos nuevos procesadores con ‘tecnología propia’, los M1.

¿Qué son los M1?

Son los nuevos procesadores de Apple (basado en la arquitectura ARM diseñado por Apple Inc) prometen mejor rendimiento y menos consumo, pero necesitan que las aplicaciones estén optimizadas para ellos.

¿Por qué se supone que son tan buenos?

Según Appleesfera: Apple promete el mismo rendimiento máximo que una gráfica integrada, pero con un tercio del consumo energético total. En la gráfica que han mostrado, el rendimiento máximo es mucho mayor que en la integrada de Intel, y Apple afirma que el M1 tiene la GPU integrada más potente del mercado.

¿Qué pasa con las aplicaciones?

Según Appleesfera: Las apps creadas para Intel funcionan en los Mac con Apple silicon gracias a Rosetta 2 que traduce la app por completo la primera vez que la ejecutamos. Así de sencillo. Dicho esto, el hecho de que una app esté creada para la arquitectura del M1 trae varias ventajas de rendimiento, de consumo energético y de eficiencia del equipo.

Las apps que ofrecen soporte para Apple silicon reciben el nombre de apps universales. Por ahora, mientras dure la transición, una app contiene dentro de sí misma dos copias: la que está creada para los ordenadores con procesador Intel y la que está creada para ordenadores con procesadores Apple.

La tecnología de traducción binaria dinámica Rosetta 2 permite que los productos equipados con M1 ejecuten software creado para la arquitectura Intel (x86-64).

Si quieres más información sobre estos procesadores puedes consultar en Wikipedia o en Xataka.

¿Esto qué implica al usuario?

Que mientras usemos aplicaciones ‘antiguas’ para procesadores Intel, no solo desaprovechamos el rendimiento y las mejoras del nuevo procesador M1, ya que estaremos usando aplicaciones traducidas automáticamente al ‘lenguaje’ del M1, con los posibles problemas de rendimiento, más espacio consumido en disco y estabilidad. Algo parecido a usar objetivos de Canon o Nikon antiguos, con adaptador, en las nuevas cámaras mirrorless. Pueden ir bien, pero no es lo óptimo.

Según faq-mac: Bob Borchers, vicepresidente de marketing mundial dice: la posible confusión de los consumidores sobre las diferencias entre el Apple Silicon y los chips para Mac, Borchers dice que el primer paso con el M1 era llevar el diseño propietario del chip a algunos de los modelos más populares de Apple.

“Es una transición que llevará tiempo, así que habrá productos en los que seguiremos ofreciendo procesadores Intel y opciones adicionales” dice Borchers.

Algunas de esas opciones adicionales podrían ser usuarios que necesiten cuatro puertos USB en sus portátiles, o usuarios que quieran ampliar la memoria interna hasta 32GB.

Por cierto, las aplicaciones para iPhone o iPad pueden utilizarse directamente en el Mac.

¿Cuál es el error?

Con la publicidad (en eso los de Apple son grandes expertos) del M1, el mensaje que nos llega es que se trata de un procesador brutal y mucho mejor que sus equivalentes en Intel. Por lo que los ordenadores que lo montan son superiores a los ‘equivalentes’ que llevan ‘Intel’. Y ahí reside el error que muchos están cometiendo.

Fíjate en los modelos que llevan el nuevo procesador, a día de hoy:

Ordenadores Apple de sobremesa para fotógrafos y videógrafos Portátiles Apple para fotógrafos y videógrafosLos ordenadores actuales con M1 son los ordenadores menos potentes de la marca. Por lo que los más potentes no han sido actualizados todavía a la nueva tecnología.

Fíjate que, por ejemplo ninguno tiene la opción de tener una tarjeta gráfica dedicada (con su procesador independiente y su memoria independiente), ni soportan más de 16GB de Ram, cuando en las gamas de Macbook Pro de 16” pude alcanzar 64GB, el iMac de 27″ hasta los 128GB y el Mac Pro hasta los 1,5TB.

Conclusión

Estos ordenadores son muy buenos para lo que están pensados, pero no sustituyen a las gamas de altas prestaciones.

Si usamos los ordenadores sin exprimir al máximo sus características, son fantásticos. Pero, si hasta ahora, necesitábamos un ordenador de más nivel, estos ordenadores actuales con, M1 no los sustituyen.

Solo tenemos que fijarnos en el nivel de precios en los que están situados. Esto nos da una referencia del segmento en el que están situados.

En próximas actualizaciones de las otras gamas de ordenadores podrémos ver estos procesadores M1 (iguales, nuevos o modificados) integrados o conviviendo con la tecnología actual, aportando sus ventajas. Y a nivel de software tendremos cada vez más aplicaciones implementadas para ellos.

Si necesitas formación individual sobre temas de fotografía, recuerda que tienes disponible las clases particulares ‘One to One‘ online o presenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Joan Boira
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: joan@joanboira.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.
  • Al enviar el comentario confirmo que he leído y estoy de acuerdo con los terminos y condiciones y las políticas de privacidad

Ir arriba