Guía para escoger un escáner para fotografía. Joan Boira

Guía para escoger un escáner para fotografía

Escáner para fotografíaGuía para escoger un escáner para fotografía

Jaime (un suscriptor Pro) me ha pedido consejo para comprar un escáner, ya que tiene muchas copias en papel, negativos y diapositivas.

Al ser una pregunta muy recurrente, he pensado hacer una pequeña ‘guía’ para explicar las características que tenemos que tener en cuenta cuando buscamos un escáner para fotografía.

En este post, con vídeo, te explicaré los diferentes tipos de escáner que existen en el mercado y los puntos técnicos más importantes que debes tener en cuenta al compararlos. También te mostraré las opciones actuales que tienes disponibles.

Tipos de escáner:

Existen dos tipos de escáner: Planos y para película

Los escáneres planos son ideales para escanear copias en papel fotográfico y otros materiales planos.

Algunos modelos disponen de un módulo específico de iluminación en la tapa del escáner para digitalizar películas, aunque no suele ser su fuerte.

Los escáneres de sobremesa o planos son una opción mucho más económica, pero aun así ofrecen una buena calidad de imagen, especialmente para copias en papel.

También existen escáneres planos que pueden escanear negativos y diapositivas. Y pueden ofrecer una buena calidad de imagen a un precio más razonable.

AdobeStock 268769548 w

Los escáneres de película son más adecuados para escanear negativos y diapositivas.

En cuanto a los escáneres específicos para negativos y diapositivas, hay varios tipos disponibles.

Los escáneres de tambor son muy precisos y ofrecen una alta calidad de imagen, pero suelen ser muy caros. Normalmente solo se suelen comprar para laboratorios fotográficos o en talleres de artes gráficas e imprentas (dónde el volumen de trabajo puede amortizar el precio).

escáneres de película

Características a tener en cuenta para adquirir un escáner:

Calidad de imagen de un escáner para foto

En cuanto a la calidad de imagen, existen cuatro factores clave a tener en cuenta: la resolución, la profundidad de color y la gama dinámica (o rango dinámico).

La resolución se mide en ppp (puntos por pulgada) y se refiere a la cantidad de información que el escáner puede capturar por pulgada cuadrada de la imagen.

Una resolución alta es importante para obtener detalles precisos y una imagen nítida.

En la mayoría de los casos suele ser el único valor que solemos mirar del aparato, pero no suele ser el más importante.

Cuanta más resolución, mayor tamaño de ampliación respecto al tamaño del original, pero si la calidad del escaneado es baja, tendremos una fotografía de baja calidad.

La profundidad de color se mide en bits y se refiere a la cantidad de colores que el escáner puede reconocer en una imagen.

Una profundidad de color alta es importante para obtener imágenes con una variedad de colores y tonos precisos.

El rango dinámico (o gama dinámica) se refiere a la capacidad del escáner para capturar detalles en las áreas oscuras y claras de una imagen.

Un rango dinámico alta es importante para obtener una imagen equilibrada y detallada.

Este es uno de los factores más importantes a la hora de escoger un escáner. Especialmente si queremos escanear negativos o diapositivas, ya que tienen muchísima más información tonal (más rango dinámico) que la copia en papel.

Si la exposición de la foto no es buena y tenemos que rescatar detalles de las zonas oscuras, tener un rango dinámico pobre será un gran inconveniente.

Cuando en las características de un escáner no vemos el valor del rango dinámico, significa que su valor es bajo (pobre).

Normalmente, aumentar el valor del rango dinámico, aumenta considerablemente el precio del escáner.

Es por ello que los escáneres buenos para escanear películas y diapositivas suelen tener un valor muy elevado.

El software o programa de escaneo también es un factor muy importante respecto a la calidad obtenida por el escáner.

La calidad no solo depende del dispositivo de escaneado. Ya que el programa te puede permitir realizar varias pasadas del módulo de escaneo para mejorar la calidad de imagen. Reducir o disimular el grano de la emulsión fotográfica. Recuperar los colores deteriorados por el paso del tiempo. O, muy importante, eliminar suciedad, polvo y arañazos, y esto puede llevarte mucho tiempo de retoque por fotografía.

Un escáner medio con un buen software de escaneado (como el Silverfast) puede ofrecer imágenes de una gran calidad. Pero un escáner malo, con un programa malo …

Material a escanear y tamaño de los originales:

Si tenemos fotografías en papel de 10×15 hasta 20×30 con un escáner plano de tamaño A4, podemos tener suficiente. Pero si tenemos fotografías de 30x40cm, necesitaremos un escáner de tamaño A3.

En negativos o diapositivas puede que tengamos película en 24 x 36mm (paso universal), pero tenemos que tener en cuenta si la película está cortada en tiras de 4 o 6 fotogramas, en marquitos o en rollo (sin cortar).

También puede que tengamos películas en otros formatos de 120mm (6×6, 6×4,5, etc.) Por lo que debemos comprobar que el escáner nos admita los formatos de nuestros originales a escanear.

AdobeStock 496920320 w

Plantillas y formatos. Para escáneres de película, tenemos que introducir los originales en plantillas o cajetines. Estos soportes aceptan tiras de negativos, fotogramas cortados, marquitos de diapositivas o rollos de película.

Tenemos que comprobar que el escáner elegido pueda montar nuestros originales.

escaner fotografías

Volumen de originales a escanear. Si tenemos pocos originales no será un tema importante. Pero si tenemos centenares o miles de originales, es muy importante la velocidad del dispositivo en realizar el escaneo (y a mayor resolución más tiempo), el procesado del programa (que normalmente aplica varios filtros y usa un tiempo en cada uno) y la forma de colocar los originales y cantidad de originales para hacer un escaneado en lote.

Modelos recomendados de escáner:

A continuación, te muestro algunos ejemplos de escáneres recomendados para aficionados y profesionales de la fotografía:

  • Epson Perfection V850 Pro: Este escáner plano es ideal para escanear copias en papel fotográfico. Ofrece una resolución de hasta 6400 ppp y una profundidad de color de 48 bits. Enlace a Foto K. Enlace de Amazon

Última actualización el 2024-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

 
  • EPSON Perfection V600 Photo: escáner plano (de sobremesa) es una opción económica a nivel doméstico. Elimina el polvo y los arañazos. Tiene una resolución de 6400 ppp, e incluye tecnologías DIGITAL ICE™ para película y fotos. Enlace a Foto K. Enlace de Amazon

Última actualización el 2024-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • Plustek Escáner OpticFilm 8200 Ai: Escáner para negativos y diapositivas en 35mm. Ofrece una resolución de hasta 7200 ppp. Incluye SilverFast iSRD® usa el canal infrarrojo incluido para remover polvo y rascaduras sin pérdida de detalles. Enlace a Foto K. Enlace de Amazon.

Última actualización el 2024-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

**Las características y opciones deben revisarse en el momento. Esta información es la que publican las webs respectivas en el momento de la publicación del post, pero pueden contener errores o equivocaciones, por lo que aconsejo revisarlo.

Alternativa a un escáner para digitalizar tus negativos y diapositivas:

Existen algunos adaptadores para usarlos junto a una cámara fotográfica digital y un objetivo macro, como el adaptador ES-2, de Nikon (usando un objetivo AF-S de 60 mm f/2.8).

Compatible con las DSLR Nikon que cuentan con un menú de digitalización directamente en la cámara como D850 y D780.

Con un objetivo como el AF-S Micro NIKKOR 60 mm f/2.8G ED montado en la D850, la función de digitalización de la cámara invierte automáticamente los colores y los almacena como imágenes JPEG.

El problema principal, aparte de tener una D850 o D780 y el micro Nikkor de 60mm, es que no tenemos software de reducción de grano, recuperación de colores, ni eliminación de polvo y arañazos, por lo que tendremos que retocar cada fotografía.

Enlace a Foto K del Nikon ES-2

Enlace a Amazon del Nikon ES-2

Última actualización el 2024-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

En resumen, escoger un escáner no es tan fácil como parece, tenemos que tener en cuenta todos estos factores.

* Todos los enlaces a productos para que puedas consultar los precios actuales son enlaces de afiliado, por lo que el precio es el precio real, pero si realizas una compra a través de estos enlaces, recibiré una pequeña (muy pequeña) comisión, que me ayuda a seguir realizando este tipo de post.

Última actualización el 2024-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Scroll al inicio