Qué puede hacer un fotógrafo en su tiempo libre para su negocio - Foto Formación

Qué puede hacer un fotógrafo en su tiempo libre para su negocio

Qué hacer un fotógrafo en su tiempo libre para su negocio

En este post vamos a ver qué puede hacer un fotógrafo en su tiempo libre para su negocio.

En la época en la que el trabajo escasea, urgencias aparte, tenemos más tiempo libre para dedicar a nuestro negocio.

En este post voy a darte algunas pautas para poder aplicar en esos días…

Análisis de resultados

Podemos analizar los resultados económicos de lo que llevamos de año, compararlo con años anteriores, analizar las diferencias y posibles motivos.

Si todo va bien y el crecimiento es a la alza, no podemos bajar la guardia y debemos pensar en mejorar. Si el resultado esta estancado o es a la baja, obviamente debemos tomar medidas, por ejemplo:

Contactar con los clientes con los que ya hemos trabajado, con cualquier excusa sutil, para mantener el contacto. Muchas veces al contactar puede suceder aquella frase ‘hombre, ya que hablo contigo …’ y puede ser el principio de un encargo.
Analizar las técnicas de venta que aplicamos con nuestros servicios (demasiado complicadas, blandas, agresivas …) y probar cosas nuevas.

Crear nuevo contenido en las redes sociales o especialmente en el blog (si no tenemos ya tenemos otra tarea que realizar).

Analizar las preguntas, dudas o quejas que nos suelen comunicar los clientes. En muchos casos no nos paramos a pensar en el porqué de la pregunta. Simplemente respondemos y no caemos en que si nos preguntan algo o se quejan de algo, posiblemente es por que no lo tenemos bien explicado, es demasiado complicado o no no estamos planteando bien.

Analizar las tarifas y los pedidos. ¿Qué servicios tienen más demanda y cuales menos? Los que tienen poca demanda para nosotros ¿es por motivo de precio, de calidad del servicio, competencia …? En ocasiones nos extraña que no nos salgan encargos de un determinado tipo y es posible que el problema sea nuestro. Tenemos que ver si estemos ofreciendo lo que el cliente quiere, con la calidad que espera a un precio razonable. Si falla algo, el cliente se decantará por otro profesional.

Nuestras/portfolio. ¿Las fotografías están actualizadas? ¿Son lo mejor que tenemos? ¿Hay fotografías que por su nivel de calidad o impacto visual no están a la altura del resto del portfolio? ¿Mostramos de forma inequívoca el tipo de fotografía ‘comercial’ que ofrecemos? Si el portfolio no esta a la altura de los servicios y precios que ofrecemos difícilmente conseguiremos facturar lo que nos merecemos.

Campañas de marketing. Por email, por publicaciones en el blog y redes sociales o por publicidad en Google o redes sociales. Esta es una forma de llegar al público de forma rápida, pero es esencial tener una estrategia. Si no hay un mensaje (y que no sea vender, vender y vender) y una continuidad no será muy útil a largo plazo.

Formación

Si disponemos de tiempo libre, ya sea a ratos o días enteros, es muy importante que lo usemos para mejorar nuestros conocimientos en aquellos puntos débiles que sabemos que tenemos. Algunos ejemplos:

Si la iluminación es un problema o no conseguimos ese tipo de luz que nos gusta, tenemos que averiguar cómo se realiza.
Si tenemos una calidad de retoque baja, somos muy lentos o queremos mejorar nuestro nivel, podemos aprovechar para realizar cursos o clases sobre Photoshop, Capture One, Lightroom, técnicas de retoque, efectos, etc. Esto puede mejorar mucho la apariencia de nuestras fotos y/o mejorar el tiempo empleado en retoque.
Técnicas de rentabilidad de nuestro negocio. En muchos casos somos muy buenos con la cámara, pero pésimos llevando un negocio. Si no tenemos en cuenta cómo llevar nuestro negocio, por muy buenas fotos que realicemos no facturaremos lo suficiente. Para ayudarte tienes cursos pensados en el negocio fotográfico o concretamente de rentabilidad del negocio fotográfico
Gestión de color. Es uno de los puntos que se atraviesan por su complejidad y que solemos dejar de lado, esperando ese momento en el que nos podamos sentar para ver cómo funciona. Este puede ser el momento de superar los problemas respecto a la gestión de color. Para ello puedes realizar algún curso puntual o completo sobre la gestión de color.
Si no tienes página web (gran error) debes empezar cuanto antes. Si no sabes por dónde empezar puedes realizar un curso sobre cómo hacerte tu propia página web con WordPress.
Si hay algún tipo de fotografía que no sabes cómo realizar o quieres mejorar los resultados debes practicar y buscar nuevas técnicas o probar nuevas cosas. Si necesitas alguien que te ayude puedes solicitar clases particulares o presenciales para mejorar aquellos aspectos técnicos en la sesión o en el retoque que necesites ayuda. Para ello puedes solicitar clases One to One.

Practicar

Nunca hay tiempo de mejorar aquellas técnicas que más te cuestan o probar cosas nuevas, así que puedes inventarte algunos ejercicios o volver a intentar realizar alguna fotografía de la que no estamos satisfechos.
Si has estado viendo otro tipo de fotografía, de la que sueles realizar, pero no tienes tiempo o no quieres jugártela con el trabajo de un cliente, ahora es el momento de practicar, entender e interiorizar ese tipo de fotografía o esa técnica. Esto no implica que tengamos que realizar ese tipo exacto de fotografía pero podemos aprender de ella y adaptarlo a nuestro propio estilo.
Si no tenemos un estilo definido, podemos ir probando diferentes técnicas, dentro del tipo de fotografía que realizamos para nuestros clientes, para ir puliendo lo que más nos gusta y define cómo fotógrafo.
También podemos jugar con nuevos elementos de atrezo, técnicas de iluminación artificial, trucos de desenfoques, etc. que posteriormente podemos usar. Así ya sabremos de antemano lo que funciona y lo que nos gusta, evitando perder tiempo y mostrar al cliente cosas que no funcionan. Ganarás en calidad, rapidez y seguridad en ti mismo.

Conclusiones

Cómo ves emplear el tiempo en mejorar, organizar, formar o practicar siempre es un tiempo bien empleado y puede ayudar a conseguir que nuestro negocio sea más rentable, nuestros clientes aumenten y estén más satisfechos.

Si tienes dudas o más ideas para aprovechar el tiempo puedes dejar tu comentario para ayudar a la comunidad de Foto Formación.

¡¡Gracias por leer el post!!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Joan Boira
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: joan@joanboira.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Joan Boira.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  CDMON. https://www.cdmon.com/images/Garantia_de_cumplimiento_RGPD_CDmon.pdf.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
Esta web utiliza cookies para que funcione correctamente. Es una práctica habitual y segura. Pulsa sobre el botón Aceptar para no volver a ver este mensaje. Si continúas navegando, consideraré que aceptas su uso. ¡Gracias!    Más información
Privacidad