Profundidad de color, 8 bits y 16 bits. ¿Para qué?

Profundidad de color, 8 bits y 16 bits. ¿Para qué?

Profundidad de color, 8 bits y 16 bits. ¿Para qué?

A menudo hablamos de la profundidad de color de un formato de archivo, para indicar su calidad, la información que este contiene o la capacidad que tiene un tipo de fichero para su posterior edición. En ese momento se empieza a hablar sobre los bits por canal que tiene el archivo determinado (8, 16 o 32 bits).

En estos momentos gran parte de las personas que leen o escuchan un comentario de este tipo, empiezan a mirar con cara “incómoda”. Y es muy lógico ya que es difícil de explicar sin entrar en tecnicismos.

Básicamente podemos definir la profundidad de color de una imagen haciendo una analogía con la pintura.  Es el equivalente a la paleta de colores de la que dispone un pintor. Cuantos más colores y tonos de color disponemos más suave serán las transiciones de color o degradados. Con lo que tendremos más precisión para definir un color, tendremos más gama de valores de luminosidad y evidentemente tendremos más margen de ajuste para editar o ajustar una imagen, si es necesario.

La conclusión a la que podemos llegar es que las imágenes con más “bits ” son “mejores”. Y tiene su parte de verdad.

No obstante, afirmar que las fotos con menos paleta de color (menos cantidad de “bits por canal”) son peores, no es absolutamente cierto. Ya que si tenemos en cuenta que la imagen final, que usaremos para imprimir, para web, para el laboratorio, etc., casi con absoluta certeza, la tendremos en la mínima profundidad de color (8 bits por canal de color), puede parecer incoherente manejar imágenes con más gama de color.

Vamos a desarrollar más esta explicación:

Independientemente de que la imagen final (acabada y lista para su destino) sea un archivo Tiff, Jpeg, Psd, etc., hemos de tener en cuenta que su profundidad de color ha de ser de 8 bits. De otra forma o no podríamos guardar el archivo con un formato determinado (Jpeg) o probablemente la impresora, imprenta o laboratorio no nos admitirán una imagen con tanta información. Por lo tanto, normalmente al final de todo el proceso de nuestro flujo de trabajo deberemos tener una foto en 8 bits.

Teniendo en cuenta este factor, hay una tendencia (algunos fotógrafos) a trabajar en 8 bits. La idea se basa en la “captación de la imagen perfecta”. Siendo puristas y muy precisos, podemos llegar a obtener una calidad tan buena o mejor que la que obtienen los que trabajan con más profundidad de color.

Histograma de una fotografía en 8 btis. Sin ajustes posteriores
Histograma de una fotografía en 8 btis, sin ajustes posteriores

Evidentemente, el uso intensivo del fotómetro (ese gran desconocido actualmente) para clavar la exposición, junto a unos finos ajustes de los parámetros de nuestra cámara, una medición de color (balance de blancos) precisa (técnicamente), respecto al valor “matemáticamente correcto” o al que sea de nuestro agrado (no es lo mismo), son valores que no podemos dejar libres a la elección del Dios “AUTO”.

Si no podemos ser tan finos en los ajustes y mediciones por las condiciones de trabajo, no tenemos la técnica suficiente para afinar debidamente, queremos tener la seguridad que nos brinda trabajar con un cierto margen o posteriormente tenemos que aplicar una cierta cantidad de edición o ajustes a las fotos, lo mejor es trabajar con más profundidad de color.

Las cámaras actuales permiten trabajar en 12 o 14 bits (en formato Raw) de profundidad de color (que es mucha más información de la que nos ofrece los 8 bits), lo que nos puede llamar la atención. Ya que habitualmente los programas trabajan en 8, 16 o 32 bits. El motivo es que las aplicaciones como Photoshop no trabajan con unidades intermedias, así que la cámara genera un archivo de una cantidad determinada de profundidad de color y “falsea” el resto de información hasta llegar a la unidad inmediata superior. Lo que permite que los programas puedan abrir y manejar la imagen como si contuviera 16 bits de información.

Es decir , en una foto es de 12 bits, la cámara “rellenará” los campos que falten hasta llegar a cubrir lo que haría una foto de 16 bits. Con esta pequeña “trampa” la foto es compatible.

Con una foto de profundidad de color amplia (12 o 14 bits), realmente tenemos una imagen que nos permite ajustar o retocar con un gran margen. Así como arreglar una foto mal realizada (sin milagros), ya que disponemos de muchos más niveles de información. Con lo que al realizar ajustes la imagen se verá menos afectada, ya que tiene muchísimos más valores de información para mostrar la imagen.

Histograma de una fotografía en 8 btis. Después de realizar ajustes posteriores
Histograma de una fotografía en 8 btis, después de realizar ajustes posteriores

Una vez ajustada la imagen, retocada (los retoques, que no modifican valores de luz o color, no es necesario hacerlos con más profundidad de color, ya que no perdemos calidad al realizarlos), modificado su tamaño (interpolación), si es necesario, y aplicado el foco correspondiente (por el método preferido: máscara de enfoque, enfoque del canal de luminosidad, etc.), procederemos a reducir la profundidad de color a 8 bits. Con lo que acabaremos de realizar los últimos toques y podemos dar por finalizado el proceso de nuestra imagen con la máxima calidad que esta nos permita.

En cualquier caso, no hay una opción que sea la mejor, la “ganadora absoluta”, ya que, de escoger la máxima profundidad de color tendremos una “penalización” importante en el tamaño de archivo. De entrada el formato de disparo que nos permite trabajar  en “16 bits” NO es ni Jpeg, ni Tiff (en las cámaras que lo soportan) (*), es ‘RAW‘, por lo que esto nos implica:

– Archivos de mayor tamaño que los Jpeg.

– Más tiempo de guardado en tarjeta de memoria.

– Menos fotos gravables en una tarjeta .

– Mayor tiempo de descarga al ordenador.

– Software compatible para “revelar” (ajustar/editar) las fotos Raw y convertirlas en otro formato.

– Tiempo para el procesado del RAW.

Por otro lado, los archivos de cámara de 8 bits (habitualmente Jpeg) tienen sus ventajas (tamaño de archivo reducido, velocidad de disparo elevada, etc.), no obstante también tienen su penalización:

– Poco margen de error en la toma (exposición, balance de color, ajustes de imagen, etc.) sin perdidas significativas en la calidad final.

– No poder rectificar ajustes posteriormente.

– No poder rectificar el nivel de compresión de archivo por uno menos agresivo.

– No poder cambiar el tamaño de la imagen (la resolución), si hemos escogido uno inferior al máximo.

Como conclusión, hemos de escoger el formato de imagen que tenga la profundidad de color que más nos interese en función de la situación a fotografiar, y al control que tengamos de nuestra cámara y/o de nuestro software de “revelado” de Raw.

Ejemplos del uso de los 8 o 16 bits, que uso en distintas situaciones:

  • Foto de estudio: 16 bits (Raw)
  • Publicidad: 16 bits (Raw)
  • Fotos con necesidad de postproducción: 16 bits (Raw)
  • Reproducciones (planos, obras de arte, etc.): 16 bits (Raw)
  • Moda: 16 bits (Raw)
  • Retrato: 16 bits (Raw)
  • Bodas. Casa del novio/a y ceremonia: 16 bits (Raw).
  • Bodas. Fotos de mesas (Invitados): 8 bits (Jpeg).
  • Reportaje rápido en exterior: 8 bits (Jpeg)
  • Reportaje (general): 16 bits (Raw)

Otro punto a tener en cuenta para escoger una profundidad de color para una situación determinada es el tipo de cámara que usaremos. Cualquier cámara trabaja sin problemas en Jpeg, pero no todas pueden trabajar en Raw (la mayoría de cámaras compactas), y las que pueden, han de poder trabajar con la agilidad necesaria para el tipo de situación a fotografiar, ya que estos archivos son de mayor tamaño (en Megas), tardan más en grabarse y ralentizan la ráfaga de disparo (cadencia de fotos por segundo).

Datos técnicos. Equivalencias de bits por canal y sus niveles:

1 bit = 2 niveles (0/1 = Si/No)

8 bits = 256 niveles por canal de color (x3 canales de color (RGB) = 256 x 256 x 256 = 16.777.216 colores que puede representar cada píxel)

12 bits = 4.096 niveles por canal de color.

16 bits = 65.536 niveles por canal de color.

(*): Hay que puntualizar que aunque técnicamente un formato Tiff es capaz de admitir imágenes en 16 bits, las cámaras que permiten disparar sobre Tiff sólo lo hacen en 8 bits. Pensemos que un archivo de 16 bits ocupa el doble de espacio en megas, que el mismo en 8 bits.

25 comentarios en “Profundidad de color, 8 bits y 16 bits. ¿Para qué?”

  1. hola, tengo paint.net y me gustaria saber como puedo pasar una imagen a color indexado y despues pasarlo a formato GIF. Gracias

    1. La gran o pequeña diferencia es que el png. tiene un canal alfa, lo cual implica que pude guadar transparencias y el jpg no, descarga un png y un jpg y fijate como el jpg si tiene un fondo blanco no lo quitara como el png. , espero te sirva el dato.

  2. Hola Antonio, me temo que no conozco las características de Paint. Si lo soporta, deberías mirar en la documentación del programa, para ver los pasos a realizar. Si no lo soporta puedes realizar la operación con Photoshop o equivalente.

    Respecto a la diferéncia entre Png y Jpeg, te paso la descripción de la Wikipedia, que lo define muy bien:

    – PNG es un formato sin perdida de calidad con una excelente compresión, ideal para imágenes formadas por grandes áreas de color plano o con pocas variaciones de color. Admite canal alfa y algunos atributos extra como la corrección gamma.

    – JPEG tiene una relación de compresión enorme en perjuicio de la calidad de la imagen, ideal para imágenes de gran tamaño y fotografías. No admite trasparencia.

    Para más información:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Png

  3. buenos días,

    estoy consultando la página porque tengo que enviar unas fotos y me piden que sean con formato jpg a nivel de compresión 12. Pero en el programa de photoshop sólo hay la opción de 8, 16 o 32 / bits por canal. Cómo debo hacerlo correctamente?
    Muchas gracias

    1. Hola Laura,

      Tienes un pequeño lio. Lo que te piden es el nivel de compresión al guardar el Jpeg (Archivo / Guardar como …). La opción de ajustar la profundidad de color (Imagen / modo) lo que hace es modificar la cantidad de colores de contiene la fotografía.

      En las opciones de guardar como Jpeg tienes un apartado ‘Opciones de imagen’ (dentro de la ventana ‘Opciones JPEG’) donde sí puedes poner la opción de 12, en el apartado Calidad, que es el equivalente al nivel de compresión (en este caso es el nivel mínimo de compresión, con la máxima calidad de imagen).

      ¡Gracias por leerme!

  4. Philippe Martin

    Hola,
    Trabajo con Windows XP. Tiempo atrás, he escaneado negativos B/N y diapositivas 6×7 con 8 y 16 bit a 1600 dpi con un Imacon. Ahora quiero volver sobre los mismos y el Visor de Windows abre los ficheros color a 8 y 16 bit pero no los B/N a 16. Corel 8 abre los de Color y B/N a 8 bit pero ninguno a 16. PhotoShop admite todos. ¿Qué pudo haber pasado?

  5. Tenia esa duda con respecto al tema, ya que no entendi claramente las diferencias de ambos Modos, a primera vista solo se ve la diferencia en el tamaño de los documentos de uno y otro.
    Muy buena explicacion, muchas gracias

  6. Holaa! Me gustaria si fueras tan amable de guiarme con los pasos a seguir para (super)ampliar una imagen. He leído este post para aclararme si era necesario cambiar los bits de 16 a 8 para mi imagen final.
    Necesito una imagen para imprimir en un duratrans, medida 2,50mx2,50m dpi150.
    Disparo una imagen en raw, 16bits (nikond800) en ACR y PS edito la imagen. Acoplo todas las capas y guardo la imagen en psd. mi duda viene aquí. que es mejor canviar el tamaño de la imagen (pasar bits a 8 – dpi la puedo bajar de 300 a 150 y ampliar) luego aplicar enfoque. Otra opción que he pensado es abrir un lienzo de 2,50×2,50 a 150 ppp y poner la imagen, luego enfoque. que pasos son los correctos a seguir?
    Mi miedo es que la impresión final se vea correcta… por una ampliación tan grande.
    Agradezco tu ayuda! Espero haberme explicado bien.
    Felicitats per aquesta pàgina tan bona i tan útil!
    Gràcies

    1. Te cuento mi flujo de trabajo:
      Edito retoco en 16 bits, guardo el trabajo en Psd. Acoplo las capas. Interpolo la imagen, ampliándola al tamaño final y guardo en Tiff como documento final de impresión. Con ello consigo mantener la máxima calidad.

      Espero haber aclarado tus dudas!! ;-)

      1. Mucha gracias Joan! Lo he hecho igual, solo que al guardar el Tiff, he cambiado de 16 a 8 bits, es lo que me pareció leer en el articulo, que para las impresiones en plotter no hacia falta tenerlo a 16… aix hice bien?!!

        1. Hola Thaïs,

          La calidad que te ofrece una foto a 16 bits es muy conveniente usarla para la edición (ajuste de luz y color) y la interpolación, para la impresión, en la gran mayoría de los casos, es suficiente trabajar en 8 bits. Pero la conversión a 8 bits es recomendable realizarla al finalizar el proceso. ;-)

  7. Hola, espera un segundo:

    Imágenes de 8 Bits:
    2^8 = 256
    256^3 = 16.777.216 colores

    Entonces

    ¿Imágenes de 32 Bits:
    2^32= 4.294.967.296
    4.294.967.296^3= Una locura?

    ¿Las imágenes de 32 bits realmente tiene tal cantidad de información o hay algo que todavía no se?

    1. Las fotografías con tanta cantidad de información sirven de ‘SuperRaws’, es decir, permiten sacar mucha más información de altas y bajas luces. Lo que significa ampliar el rango dinámico de la cámara. Esto es muy útil, si se trabaja de forma coherente, ya que es muy fácil caer en imágenes … poco realistas.

  8. Hola!
    Una pregunta, hay mucha diferencia en escanear a 16 bit que a 48 bit?
    Temgo dudas con los bits de entrada y de salida de un escaner, dudo entre un escaner de entrada de 16 bit pero q de salida me da 48 u otro escaner q seria 16 entrada ,16 salida…
    Si luego en photoshop lo trabajo a 8???
    Grcaias de antemano

  9. Disculpa tengo una impresora epson p800 y na camara nikon d800, a la hora de imprimir me permite imprimir en 16 bits esto es utilizable o tambien la tengo que reducir a 8 bits? al trabjar con 16 bits pierdo algo?

    1. Hola Brigido!
      Para imprimir en 16 bits, el driver de la impresora debe soportarlo. Puedes revisar la documentación o el manual de la impresora.
      Es difícil apreciar una perdida de calidad de 16 a 8 bits en la impresión. Trabajar en 16 bits es muy importante cuando ajustas valores de luz o color en una foto. No en la impresión, ya que las modificaciones en la foto ya están realizadas.

      Gracias por leerme!

    1. Hola Jesus,

      Cualquier cámara que sea capaz de disparar en Raw, trabaja a ’16 bits’, aunque no son reales (realmente capturan a 12 o 14 bits). No se si todas, pero muchas tienen la opción de configurar los Raw en 12 o 14 bits.

      Gracias por leerme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Joan Boira
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: joan@joanboira.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.
  • Al enviar el comentario confirmo que he leído y estoy de acuerdo con los terminos y condiciones y las políticas de privacidad

Scroll al inicio