Cómo igualar la visualización de una foto entre programas

Cómo igualar la visualización de una foto entre distintos programas: Photoshop, Lightroom, Capture One, Aperture … Tips & Tricks 19

Cómo igualar colores entre distintas aplicaciones: Photoshop, Lightroom, Capture One, Aperture ...
Programas de edición fotográfica

Cómo igualar la visualización de una foto entre programas

En muchas ocasiones me habéis preguntado cómo solucionar la distinta apariencia de una misma foto en distintos programas: Photoshop, Lightroom, Aperture, Capture One … ya que en un programa una foto puede tener una apariencia diferente.

La verdad es que es una tarea difícil ya que intervienen muchos factores, e igualar los resultados es muy complejo. Estos son los principales puntos a tener en cuenta:

  • Una correcta calibración y perfilado del monitor.
  • La configuración de la gestión de color de cada programa (configuración de perfiles y espacios de color).
  • El espacio de color interno que usa un determinado programa para trabajar. Para trabajar sobre los diferentes gamuts (“gamas de color y luminosidad” de un espacio de color) que podemos aplicar a una foto (sRGB, Adobe RGB (1998) o Prophoto RGB). Suele ser un espacio de color amplio cómo Prophoto RGB o similar.
  • El motor de conversión de color. Predeterminadamente los programas suelen usar un motor interno propio o el del sistema operativo (en Photoshop podemos escogerlo).
  • El propósito de conversión. El cálculo de adaptación entre dos perfiles (o espacios de color) distintos. Es el método que usamos, por ejemplo para comprimir un Adobe RGB (1998) a un sRGB. Habitualmente Perceptual o Relativo colorimétrico.
  • Adaptación de un espacio de color de una foto, distinto al perfil de reproducción de mi monitor (suponiendo que lo tenga calibrado y perfilado).

Obviamente la solución es compleja y no siempre podemos ofrecer unos resultados perfectos, ya que cada aplicación tiene unas opciones de configuración y ajuste … y normalmente suelen ser distintas en cada programa. Es más, algunos programas “esconden” sus configuraciones de forma interna, por lo que no sabemos que hacen, cual es su configuración, y en muchos no tenemos opción de modificarlos.

Vamos a ser positivos, y con la información y opciones disponibles podemos intentar unificar criterios. Podemos usar los ajustes de Photoshop como punto de partida (si lo tenemos correctamente configurado para nuestro flujo de trabajo) e intentar igualar el resto de programas.

Configuración de ajustes de color en Photoshop:

Ajustes de color Photoshop
Ajustes de color Photoshop
  • Espacio de trabajo en RGB: sRGB para monitor/web/minlab, Adobe RGB (1998) para imprimir y ProPhoto RGB para trabajar con fotos en 16 bits.
  • Normas de gestión de color: Conservar perfiles incrustados.
  • Motor de conversión: Adobe ACE o del sistema operativo (Apple CMM o Microsoft ICM).
  • Propósito de conversión: Photoshop nos permite escoger entre los cuatro tipos, siendo los más recomendables: Perceptual o Relativo colorimétrico.

 

Configuración de ajustes de color en Lightroom:

El espacio de color interno que usa Lightroom, en el módulo de revelado es muy parecido al Prophoto RGB y no es modificable. Los cálculos y procesos se realizan en su espacio de color con los valores del ProPhoto RGB, pero con una corrección del valor de gamma de 1,0, ya que los archivos en Raw usan este valor. A esta gamma se le aplica una curva sRGB (muy parecida a la gamma 2,2) para conseguir una distribución más uniforme de los valores del histograma y una edición más fácil e intuitiva.

El motor de conversión de color, aunque no he encontrado documentación al respecto, entiendo que es el Adobe ACE. Por lo que en Photoshop deberíamos seleccionar el mismo para igualar resultados.

 

Configuración de ajustes de color en Capture One:

Ajustes de color en Capture One
Ajustes de color en Capture One

El espacio de color interno que usa C1 no se especifica explícitamente, el único dato es que es un espacio de color “muy grande, similar al captado por los sensores de la cámara”, posiblemente parecido a un ProPhoto RGB.

El motor de conversión de color, aunque no he encontrado documentación al respecto. Debemos probar y comparar los dos motores disponibles en Photoshop y comparar los resultados a los ofrecidos por C1.

Propósito de conversión: Capture One nos permite escoger entre los cuatro tipos, siendo los más recomendables: Perceptual o Relativo colorimétrico.

 

Configuración de ajustes de color en Aperture:

El espacio de color interno que usa Aperture no se especifica explícitamente, el único dato es que es un espacio de “amplia gama”, posiblemente parecido a un ProPhoto RGB.

El motor de conversión de color, aunque no he encontrado documentación al respecto, entiendo que es el Apple CMM. Por lo que en Photoshop deberíamos seleccionar el mismo para igualar resultados.

 

Conclusión:

Las soluciones, como puedes ver, no son fáciles de aplicar. Por lo que tenemos que usar el “sentido común” e intentar adaptar el programa (o programas) que usamos respecto a Photoshop o viceversa, teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno y cual podemos adaptar más fácilmente al otro. Y aunque seguramente Photoshop es el programa que mejor podemos adaptar a nuestras necesidades, es muy posible que tengamos que limitarlo a las opciones que nos ofrecen los otros programas.

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Espero que este Tip sea de tu interés. Me interesa mucho recibir tu opinión, así como tus preferencias sobre que temas, programas, trucos, etc, te interesan más …

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12 comentarios en “Cómo igualar la visualización de una foto entre distintos programas: Photoshop, Lightroom, Capture One, Aperture … Tips & Tricks 19”

  1. Por supuesto, si el destino de nuestras fotografías es ser impresas, es conveniente trabajar en todo momento en AdobeRGB (como mínimo), y al final convertir la fotografía al espacio de color específico de la impresora a la que vaya destinado nuestro archivo. Si imprimimos en un laboratorio fotográfico, deberemos pedirles el perfil de color de la impresora destino, para realizar la conversión final en nuestro programa de tratamiento fotográfico.

    1. Hola Carmella,

      Normalmente los laboratorios no suelen suministrar los perfiles de color de sus máquinas (minilab, Plotter, etc.). La opción habitual, en el mejor de los casos, suele ser que te indiquen que les pases las fotos en un espacio de color determinado (sRGB o Adobe RGB (1998)).

  2. Muchas gracias por tu ayuda desinteresada. Encuentro muchos de tus artículos interesantes y que tratan temas de una forma clara y pocas veces explicados. Quería hacerte una pregunta; ¿Por casualidad no sabrás como hacer lo anteriormente explicado en el programa de Canon DPP? Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola José Luis,

      No tengo el Canon Digital Professional, pero si puedes enviarme unas capturas de pantalla del panel de preferencias (supongo que es donde estarán los ajustes de gestión de color), te intento ayudar.

      ¡Gracias por leerme!

  3. Hola Joan, un articulo muy interesante. Yo ahora mismo me encuentro en una encrucijada, puesto que estoy intentando utilizar el ColorChecker de Xrite para generar un perfil de mi cámara para revelar en CaptureOne, y por lo que veo, no existe forma alguna de utilizarlo para ello. ¿Que experiencia tienes tu en este tema?

    Gracias!

    1. ¡Hola, Chema!

      Me temo que por el momento, no existe una solución por parte de Capture One ni de X-Rite. El problema reside en la forma en la que se genera el perfil de color de la carta de X-Rite, ya se se basa en un perfil DNG y Capture One ofrece un soporte limitado en el formato DNG.

      Estoy buscando opciones o alternativas viables …

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