
A la hora de calibrar un monitor, podemos usar distintas opciones:
- Calibrar a “ojo”.
- Calibrar por software.
- Calibrar por hardware.
Si queremos obtener los mejores resultados, pudiendo coincidir nuestra visualización con otros (clientes, proveedores, amigos, etc.) y poder cerrar un círculo de elementos ajustados (cámaras, pantallas, impresoras, sistemas de pruebas, etc.), no tenemos otra opción que calibrar la pantalla con una herramienta de precisión (colorímetro o espectrofotómetro) (ver artículo de calibración de monitores).
Una de las opciones más completas y económicas es el espectrofotómetro de X-Rite “Colormunki Photo”, que nos ofrece la posibilidad de calibrar (y perfilar) el monitor o video proyector, la impresora y medir colores.

En este artículo vamos a desarrollar el proceso de calibrado y perfilado del monitor.
El software de calibración (que debe instalarse antes de conectar el calibrador) es muy simple de uso y trae vídeos sobre los distintos procedimientos. Dispone de dos opciones: modo sencillo (opción rápida y fácil, pero sin mucho control de ajuste) y modo avanzado (permite seleccionar el punto blanco, el contraste, el brillo y la luz ambiente). Adicionalmente, incluye un software (Digital Pouch), con la funcionalidad ViewSafe, para comprobar la fidelidad de los colores al compartir nuestras fotos.
Proceso de calibración:
- Arrancar el programa y seleccionar “Perfilar mi pantalla”.

- Ajustar las preferencias del programa (Comando + “,” (mac) / Control + “,”).

- Seleccionar el monitor a calibrar (en caso de tener más de un monitor).

- Seleccionar el tipo de pantalla (lcd, portátil o videoproyector).

- Seleccionar el tipo de perfilado a usar: Sencillo o Avanzado (recomendable seleccionar el modo avanzado).
- Ajustar el nivel de luminancia según la luz ambiente o seleccionar un valor determinado (ver artículo de calibración de monitores).
- Seleccionar el punto blanco deseado (D65, D55, D50 o Nativo (ver artículo de calibración de monitores)).

- Mover la rueda del Colormunki para su calibración.

- Volver a girar la rueda para medir la luz ambiente (si hemos ajustado el nivel de luminancia según la luz ambiente). Esto nos dará un valor de luz ambiente y nos corregirá la luminancia deseada.

- Girar la rueda a la posición de medición.

- Colocar el Colormunki en la pantalla.

- El calibrador evaluará el brillo y nos permitirá reajustarlo (físicamente, a través de los controles de la pantalla) hasta el valor de luminancia solicitado.

- A continuación medirá los distintos parches de color para la creación del perfil de la pantalla.

- Introducir el nombre que asignará al perfil. Es recomendable poner el modelo de pantalla, las características solicitadas para la calibración y la fecha de creación (aunque no es imprescindible, ya que consultando la info. del archivo podemos averiguarlo).

- Activar, si lo deseamos, el recordatorio del programa, para volver a realizar la calibración (es recomendable ajustarlo a las dos, o las cuatro semanas).

- El programa nos ofrece la posibilidad de revisar el antes y el después de aplicar el nuevo perfil.

- Pulsar el botón “Siguiente” para finalizar el proceso.
En el siguiente artículo veremos como realizar el perfilado de una impresora.
Agradezco a X-Rite el material necesario para la realización de este artículo.