Lightroom 3 (II). Administración y catalogación de fotografías

Lightroom 3 (II). Administración y catalogación de fotografías

Importación en Lightroom 3
Importación en Lightroom 3

Lightroom tiene una forma de administrar las fotografías muy propia (al estilo de otros programas como Aperture, iPhoto, etc.). La filosofía de trabajo consiste en “absorber” (importar) las fotografías y gestionarlas siempre desde el propio programa.

Usando Lightroom debemos usar las operaciones de mover carpetas o fotos y renombrarlas, únicamente desde el propio programa (para no tener que indicarle posteriormente los cambios).

El programa gestiona las fotos y los vídeos desde su biblioteca. Por un lado tendremos nuestros archivos originales almacenados en carpetas y por otro, la biblioteca de Lightroom (que es una base de datos que contiene las características de nuestros archivos, información sobre sus metadatos, la ruta de la ubicación de cada archivo (de ahí que sea tan importante la organización desde el programa, ya que cualquier cambio desde el sistema operativo u otro programa, repercutiría en la imposibilidad de localizar el archivo, por parte de Lightroom), las modificaciones que hemos aplicado a cada una de las imágenes (si procede) y una miniatura de cada archivo).

Lightroom gestiona las fotos a través de su catálogo
Lightroom gestiona las fotos a través de su catálogo

Aunque nos permite trabajar con las carpetas originales, indicándonos su ubicación, el uso de las mismas no es el método más flexible; relegando el uso de las mismas a poco más que el contenedor físico de nuestras fotografías.

Desde Lr. podemos visualizar y modificar la jerarquía de carpetas
Desde Lr. podemos visualizar y modificar la jerarquía de carpetas

El método más completo de clasificación de fotografías es a través de las “colecciones” y de las “palabras clave”.

Sistema de organización por colecciones
Sistema de organización por colecciones
Asignación de palabras clave
Asignación de palabras clave

Aunque también disponemos de otros métodos de clasificación, como las estrellas, los colores y las banderas, estos son mejor usarlos como métodos complementarios, para indicarnos por ejemplo: foto entregada al cliente, para subir a la web, impresa, enviada para la aprobación del cliente, aprobada, etc.

Lr permite clasificar las fotos por palabras clave, banderas, estrellas y colores
Lr permite clasificar las fotos por palabras clave, banderas, estrellas y colores

Un proceso recomendable para aprovechar las prestaciones de Lightroom es:

  • Importar las fotografías (pudiendo convertir los archivos Raw al formato Dng). Incluyendo metadatos de Copyright, palabras clave genéricas para todas las fotografías, ajustes de revelado (ajustes de objetivos, perfiles, correcciones, calibraciones, efectos, etc.), renombrado de archivos y determinando la ubicación definitiva.
  • Realizar una previsualización de todas las fotos, marcando como aprobadas las fotos correctas (atajo de teclado “P”) y rechazando todas las fotos malas (atajo de teclado “X”).
  • Eliminar las fotos rechazadas (atajo de teclado “Control/Comando” + “Suprimir”).
  • Renombrar las fotos resultantes (atajo de teclado “F2”).
Renombrar archivos (F2)
Renombrar archivos (F2)
  • Clasificar las fotos por conceptos con estrellas y/o etiquetas de color (atajo de teclado “0, 1, 2 … 9”). Podemos aprovechar para añadir palabras clave más especificas a las fotos que vayamos seleccionando.
Sistemas de clasificación
Sistemas de clasificación
  • Agrupar las fotos que tengan conceptos distintos por “colecciones”. Podemos repetir una misma foto en colecciones distintas, ya que no duplicamos las fotos, al ponerlas en colecciones solo creamos enlaces a las mismas, dejando una única foto “física” en su carpeta original. Por ejemplo, una misma foto puede estar físicamente en una carpeta llamada “Viaje a París 2010” y “virtualmente” puede estar en muchas colecciones: Torre Eiffel, monumentos, viajes, mis mejores fotos, paisajes, etc … Es una forma muy útil de evitar duplicados de fotografías.
Crear colección
Crear colección

Si tenemos más de una colección que guarde relación con un mismo tema podemos crear un “conjunto de colecciones”, que permite colocar en su interior, tantas colecciones como deseemos. También pueden crearse “conjuntos de colecciones” dentro de otros “conjuntos de colecciones”. Así puede crearse un sistema de jerárquico para clasificar las colecciones. Ejemplo: Viaje (conjunto de colección)/ París (conjunto de colección) /Monumentos (colección).

Crear conjunto de colecciones
Crear conjunto de colecciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Joan Boira
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: joan@joanboira.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.
  • Al enviar el comentario confirmo que he leído y estoy de acuerdo con los terminos y condiciones y las políticas de privacidad

Scroll al inicio